La présence de la femme dans l’œuvre de Leïla Slimani

  1. Fernández Erquicia, Irati
Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Special issue: Tribute to Olivier Soutet: on cencession

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 173-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/THEL.61153 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo pretende realizar un acercamiento de la obra de Leïla Slimani, a través del estudio de la presencia de la mujer en el trabajo literario de esta escritora franco-marroquí, para así estudiar los temas relacionados con la identidad femenina en su obra. Leïla Slimani manifiesta un profundo interés por la imagen de la mujer y por el papel que esta desempeña en distintas áreas de la sociedad actual. Ya sea a través de la sexualidad de Adèle en la novela Dans le jardin de l’ogre (2014), a través del personaje de la madre y de la niñera en Chanson douce (2016) o mediante los testimonios recogidos en Sexe et mensonges: la vie sexuelle au Maroc (2017c), Slimani nos muestra su perspectiva sobre la mujer actual. En este artículo, estudiaremos temas relacionados con el género y la identidad femenina como la sexualidad, la maternidad, la familia, la violencia, el poder o la religión, lo que nos permitirá subrayar la importancia de la construcción de la identidad femenina en la sociedad contemporánea.

Referencias bibliográficas

  • Beauvoir, S., (1986) Le deuxième sexe. Vol II. Paris, Gallimard.
  • Bourdieu, P., (1998) La domination masculine. Paris, Éditions du Seuil.
  • Delpierre, A., (2017) « Disparaître pour servir : les nounous ont-elles un corps ? » in L’homme et la société. Nº 203-204, pp. 261-270.
  • Despentes, V., (1994) Baise-moi. Paris, Florent Massot.
  • Despentes, V., (1998) Les jolies choses. Paris, Grasset.
  • Despentes, V., (2006) King Kong théorie. Paris, Grasset.
  • Despentes, V., (2010) Apocalypse bébé. Paris, Grasset.
  • Ernaux, A., (1981) La femme gelée. Paris, Gallimard.
  • Ernaux, A. (1988) Une femme. Paris, Gallimard.
  • Ernaux, A. (2000) L’évènement. Paris, Gallimard.
  • Fraisse, G., (1996) La différence des sexes. Paris, PUF.
  • Fraisse, G. (2006) Le mélange des sexes. Paris, Gallimard.
  • Fraisse, G., (2012) La fabrique du féminisme. Lyon, Le Passager Clandestin.
  • Fraisse, G., (2016) La sexuation du monde. Paris, Presses de Sciences Po.
  • Gervais, S., (2016) “La venimeuse Chanson douce de Leïla Slimani” in Études. Nº12, pp. 93-94.
  • Mernissi, F., (1983) Sexe, idéologie, islam. Paris, Tierce.
  • Mernissi, F., (1996) Rêves de femmes: une enfance au harem. Paris, Albin Michel.
  • Naamane Guessous, S., (1988) Au-delà de toute pudeur: La Sexualité feminine au Maroc. Casablanca, Eddif.
  • Naamane Guessous, S., (2014) Nous les femmes, vous les hommes ! Rabat, Marsam.
  • Ngozi Adichie, C., (2014) Nous sommes tous des féministes. Paris, Gallimard.
  • Slimani, L., (2014) Dans le jardin de l’ogre. Paris, Gallimard.
  • Slimani, L., (2016) Chanson douce. Paris, Gallimard.
  • Slimani, L., (2017a) Le diable est dans les détails. Paris, Éditions de l’aube.
  • Slimani, L., (2017c) Sexe et mensonges : la vie sexuelle au Maroc. Paris, Éditions des Arènes.
  • Slimani, L., (2018) Comment j’écris. Paris, Éditions de l’aube.
  • Slimani, L. & L. Coryn (illustrations), (2017d) Paroles d’honneur. Paris, Les Arènes BD.
  • Slimani, L. & P. Lemaître (illustrations), (2017b) Simone Veil, mon héroïne. Paris, Éditions de l’aube.