Divagaciones en torno a la función del paisaje en Occidente o El paisaje como morada del espíritu

  1. Javier del Prado Biezma 1
  1. 1 U.C.M.
Libro:
Paisajes reales e imaginarios: estudios sobre el paisaje en la literatura, el pensamiento y las artes
  1. Andrade Boué, Pilar (coord.)
  2. Conde, Aurora (coord.)
  3. Fraticelli, Barbara (coord.)
  4. Javier del Prado (coord.)
  5. Eugenia Popeanga (coord.)

Editorial: La Discreta

ISBN: 84-96322-17-3

Año de publicación: 2007

Páginas: 11-43

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Tras una exploración de la polisemia del término “paisaje” que ayuda a delimitar los distintos vectores, problemas y preguntas de este trabajo, el autor del mismo analiza el paisaje pictórico occidental de tradición cristiana en la dialéctica verticalidad/horizontalidad (cielo/tierra) sobre la que se construye; seguidamente se explica la evolución divergente de la relación paisaje-figura humana en ese mismo corpus pictórico, evolución que va del paisaje expulsado del cuadro al paisaje que invade el cuadro y a su vez expulsa la figura humana o se la asimila (frente a la paisajística de influencia pagana, para la cual la presencia simultánea de hombre y naturaleza no plantea problemas). Cierra y concluye el trabajo una reflexión sobre el paisaje como morada que el espíritu se construye, individual o colectivamente, al margen de una metafísica y de una Historia quizá imposibles, y como conjunto de señas (los lenguajes del paisaje) que se integran en un sistema de significados ontológicos, ideológicos y estéticos que constituyen el devenir de la conciencia humana, los esquemas y los arquetipos primitivos.