“Edenes artificiales” en la modernización de la bohemia literaria de Joaquín Dicenta
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 1577-6921
Año de publicación: 2021
Número: 40
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos
Resumen
A lo largo de este estudio se intentará determinar hasta qué punto los denominados “edenes artificiales” estaban presentes en la obra literaria de Joaquín Dicenta y en qué medida éstos se manifestaban en la vida bohemia que se le atribuía. Una de las piezas claves para el análisis de esta cuestión será El Crimen de Ayer (1908), donde el autor, recreará la bohemia del literato francés Henry Murger, adaptándola, no obstante, a los vicios modernos del tiempo del que era contemporáneo. Una modernidad donde el éter será bebido en elegantes cócteles cosmopolitas y el opio se transportará encapsulado en tubitos de cristal. Todas estas escenas serán recogidas en esta obra del escritor bilbilitano, a la vez que se hará referencia, en otras piezas más, a los efectos que producía el consumo del éter y el opio, tanto en hombres como en mujeres. Averiguar hasta qué punto Joaquín Dicenta sintonizaba con esa modernidad al hablarnos de estas drogas, será también, por consiguiente, otro de los retos plasmados en la investigación que aquí se desarrolla.
Referencias bibliográficas
- Barreiro, J. (2005). Música popular. En A. Ortiz-Osés & P. Lanceros (Eds.), Claves de Hermenéutica. Para la filosofía, la cultura y la sociedad (pp. 27-29, 243, 420). Bilbao: Universidad de Deusto.
- Barreiro, J. (2001). Cruces de Bohemia. Vidal y Planas, Noel, Retana, Gálvez, Dicenta y Barrantes. Zaragoza: UnaLuna Ediciones.
- Bernal, A. C. (1915, Septiembre). “Por la Paz”. Redención. Revista Mensual Feminista, s.p..
- Clark de Lara, B. (2000). Memoria. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Crónica médica. Charlas médicas de divulgación. Eteromanía (1933, Julio 2). El Sol, p. 2.
- De Miguel, A. (1999). El sexo de nuestros abuelos. Madrid: Espasa-Calpe.
- De Villena, L. A. (2004). Villaespesa en la vanguardia modernista. “La copa del rey de Thule”. En J. Andújar Almansa & J. L. L. Bretones (Coords.), Villaespesa y las poéticas del modernismo (pp. 91-97). Almería: Universidad de Almería.
- Dicenta, J. & Paso, A. (Hijos) (1927). Los cuernos del Diablo. Madrid: Siglo XX.
- Dicenta, J. & Paso, A. (Hijos) (1923). La piscina de Buda. Madrid: Sociedad de Autores Españoles.
- Dicenta, J. (1913/1915). Página rota. En J. Dicenta, De la vida que pasa. Novelas cortas (pp. 73-129). Barcelona: Biblioteca Iris.
- Dicenta, J. (1913). Los de abajo. Madrid: Establecimiento Tipográfico de Antonio Marzo.
- Dicenta, J. (1908/1912). El crimen de ayer (2ª ed.). Madrid: Sociedad de Autores Españoles.
- Dicenta, J. (1888). Spoliarium. Cuadros sociales. Madrid: Librería Fernando Fé.
- Dutray-Lecoin, E. & Muzerelle, D. (2010). La Bastille, ou, L’enfer des vivants : à travers les archives de la Bastille. París: Archives de la Bastille. Bibliothèque Nationale de Frances. Bibliothèque de l’Arsenal.
- Escudero, X. (2011). La Bohème littéraire espagnole de la fin du XIXe au début du XXe siècle. D’un art de vivre à un art d’écrire. Paris: Éditions Publibook.
- García Ledevese, E. (1897, Marzo 1). Sombras de Oriente. El Liberal, p. 1.
- González-Ruano, C. (2004). Memorias. Mi medio siglo se confiesa a medias. Sevilla: Renacimiento.
- Labrador Ben, J. M., Del Castillo, M. C. & García Toraño, C. (2005). La Novela de Hoy, La Novela de Noche y El Folletín Divertido. La labor editorial de Artemio Precioso. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- Luengo López, J. (2013). Un telón entreabierto, introducción a nuevas miradas del cabaret desde la perspectiva de género. Lectures du genre… dans la production culturelle espagnole et hispanoaméricaine, 11, 3-11. Recuperado el 4 de abril de 2020 de https://lecturesdugenrefr.files.wordpress.com/2019/03/1.- luengo_r11.pdf.
- Luengo López, J. (2008). Gozos y ocios de la Mujer Moderna. Transgresiones estéticas en la vida urbana del primer tercio del siglo XX. Málaga: Universidad de Málaga.
- Mas Ferrer, J. (2008). Vida, teatro y mito de Joaquín Dicenta. Alicante: Instituto de Estudios Alicantinos. Diputación Provincial de Alicante.
- Miguel de Priego, M. (2000). El Conde plebeyo. Bibliografía de Abraham Valdelomar. Lima: Fondo Editorial del Congreso de Perú.
- Pelleport, M. de (1784-1788/2010). Les bohémiens. En Édition de Robert Darnton (Ed.), Les bohémiens (La bohème littéraire). Paris: Collection Le Temps retrouvé, Mercure de France.
- Pérez Andújar, J. (2003). A la conquista de lo irracional. Salvador Dalí. Madrid: Algaba Ediciones.
- Robin, C. N. (1994). La Bohemia como viaje imaginario. En Sociedad Española de Literatura General y Comparada (Ed.), Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada: Zaragoza, 18 al 21 de noviembre de 1992. Tomo II. La parodia. El viaje imaginario (pp. 473-478). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
- Robin, C. N. (2005). Introducción general. En C. N. Robin, Obras escogidas de Joaquín Dicenta (pp. 9-23). Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”.
- Rocca, P. (1996). Horacio Quiroga. El escritor y el mito. Montevideo: Ediciones de la Banda oriental.
- Sánchez Vidal, A. (1996). Buñuel, Lorca, Dalí. El enigma sin fin. Madrid: Planeta.
- Sender, Ramón J. (1982). Crónica del alba. Madrid: Alianza.
- Un “Reporter” (1917, Abril 21). La holandesa misteriosa. El Imparcial, p. 3.
- Usó, J. C. (1996). Drogas y cultura de masas. España, 1855-1995. Barcelona: Taurus