De la palabra a la ideaEl empleo y el uso de la palabra cuidadano en la literatura francesa del siglo XVIII. Du mot á l'idée:l'emploi et l'usage du mot citoyen dans la littérature française du XVIIIE siécle
- Anne-Marie Reboul Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de junio de 2020
- María Dolores Picazo González Presidenta
- María Luisa Guerrero Alonso Secretaria
- Ignacio Iñarrea Las Heras Vocal
- Brigitte Leguen Peres Vocal
- M. Concepción Pérez Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo explora el empleo y el uso de la palabra citoyen (en español ciudadano) en la literatura francesa del siglo XVIII antes de la Revolución de 1789 y de la cual la palabra es considerada uno de los símbolos. Hemos seleccionado un corpus de obras de reflexión y de ficción publicadas en torno a 1750 - 1765. Para determinar con exactitud los cambios que se operan en el uso de la palabra respecto a su definición en los diccionarios de la época y para comprobar si la palabra está asociada a ciertas nociones, y en ese caso construir un campo asociativo del término, hemos escogido la base metodológica del análisis del discurso según la Escuela francesa. El trabajo se divide en seis partes: la introducción, cuatro partes y las conclusiones. Dedicamos la Introducción a la justificación del tema y repasamos los estudios más interesantes publicados sobre la palabra. Definimos los objetivos de la investigación. En la primera parte exponemos la base metodológica escogida y detallamos nuestro propio dispositivo de análisis, puesto en práctica en las partes 4 y 5. La metodología, adaptada a la palabra en el habla, se centra en dos aspectos fundamentales: el eje sintagmático y la enunciación. Señalamos también la problemática de la constitución del corpus literario en el análisis del discurso. En la segunda parte resumimos la definición del concepto de ciudadano desde la Antigüedad hasta hoy día y repasamos los diccionarios más importantes del siglo XVIII francés (Trévoux, Furetière, Dictionnaire de l¿Académie française) analizando sus entradas correspondientes a CITOYEN. Examinamos el artículo CITOYEN de l¿Encyclopédie y la obra Considérations sur les mSurs de ce siècle de Charles Duclos. En la tercera parte analizamos las obras de reflexión, el Traité sur la tolérance y el Dictionnaire philosophique de Voltaire y los Discours sur les Sciences et les Arts y Discours sur l¿origine et les fondements de l¿inégalité parmi les hommes de Jean-Jacques Rousseau. El análisis de las ocurrencias de la palabra, que consiste en un enfoque sintáctico global y en la observación de los mecanismos lingüístico-discursivos de cohesión textual, demuestra los puntos de convergencia y de divergencia entre los dos autores: Voltaire recurre a la palabra para referirse a un individuo humano que necesita la protección de la condición de ciudadano, en Rousseau percibimos la evolución del término hacia la definición moderna, incluidos los deberes del ciudadano. Señalamos las primeras nociones asociadas al uso de la palabra (la vertu, les droits o mettre en péril la vie d¿un citoyen). La cuarta parte se centra en las obras de ficción, especialmente en la novela libertina (Thérèse Philosophe, Bijoux Indiscrets, Sade). Abordamos nuevos factores del análisis: por ejemplo el personaje que pronuncia la palabra. Constatamos la repetición de ciertos sintagmas entre las obras de reflexión y las de ficción, lo que nos lleva a plantear el problema de la intertextualidad y abrir el enfoque hasta considerar estas repeticiones como una modelización semiótica, parte del vocabulario cultural occidental. Subrayamos también el aspecto sociológico del lectorado de este tipo de novelas y la correspondiente expansión de las ideas y de los términos, incluido citoyen. En las conclusiones ofrecemos una síntesis de los resultados obtenidos sirviéndose de las tablas o los gráficos recapitulativos. Concluimos que la palabra citoyen refleja las inquietudes de la época y es ya portadora de ciertos valores que han sido tradicionalmente atribuidos a la Revolución. Abrimos nuevas posibles vías de investigación, no sólo sobre la palabra, pero también sobre las cuestiones de orden metodológico como por ejemplo la constitución del corpus literario en el análisis del discurso.