Sexualidad y disidencia en la obra de Fernando Arrabal.
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 0213-2958
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Regards pluriels sur l’écriture singulière de Maryse Condé.
Número: 28
Páginas: 535-554
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de filología francesa
Resumen
En este artículo pretendemos analizar la presencia y la importancia de las sexualidades no normativas, o que escapan a la función reproductora, en la obra de Fernando Arrabal, autor español, nacido en Melilla en 1932, “desterrado” en París, donde vive desde 1955. El trabajo está dividido en tres partes: en la primera, expondremos la relación que existe entre Eros y Thanatos para dilucidar las relaciones que se establecen entre erotismo y pulsión de muerte, entre amor y sufrimiento en su obra; en la segunda parte, abordaremos el Deseo homosexual para exponer los aspectos narcisistas y sadomasoquistas del mismo que aparecen en la creación arrabaliana; en la última parte, titulada Placeres fálicos, nos centraremos en ciertas prácticas sexuales como la masturbación o la felación para mostrar el valor simbólico y “pánico” que adquieren en la producción del autor. Constataremos que Arrabal, como autor comprometido, pretende desprenderse de la represión que los regímenes autoritarios ejercen sobre las personas que expresan una sexualidad disidente. Para ilustrar nuestra tesis, nos serviremos principalmente de obras “pánicas” de los años 1960 y 1970.
Referencias bibliográficas
- ARRABAL, Fernando. 1958. Théâtre I: Oraison. Les Deux Bourreaux. Fando et Lis. Le Cimetière des Voitures. Paris, Julliard (coll. Les lettres nouvelles).
- ARRABAL, Fernando. 1963. La Pierre de la Folie. Paris, Julliard.
- ARRABAL, Fernando. 1967. L’Architecte et l’Empereur d’Assyrie in ARRABAL, Fernando. Théâtre V. Théâtre Panique. Paris, Christian Bourgois.
- ARRABAL, Fernando. 1967. La Communion solennelle. Cérémonie panique in ARRABAL, Fernando. Théâtre V. Théâtre Panique. París, Christian Bourgois.
- ARRABAL, Fernando. 1969. Le Jardin des délices in ARRABAL, Fernando. Théâtre VI. Paris, Christian Bourgois.
- ARRABAL, Fernando. 1969. Une tortue nommée Dostoïevsky in ARRABAL, Fernando. Théâtre VI. Paris, Christian Bourgois.
- ARRABAL, Fernando. 1969. …Et ils passèrent des menottes aux fleurs in ARRABAL, Fernando. Théâtre VII. Paris, Christian Bourgois.
- ARRABAL, Fernando. 1970. Ars Amandi (Opéra panique) in ARRABAL, Fernando. Théâtre VIII. Paris, Christian Bourgois.
- ARRABAL, Fernando. 1976. Jeunes barbares d’aujourd’hui in ARRABAL, Fernando. Théâtre X. Paris, Christian Bourgois.
- BATAILLE, Georges. 1985. L’Érotisme [1957]. Paris, Les Éditions de Minuit (coll. Arguments).
- CASTILLA DEL PINO, Carlos. 1973. Introducción al masoquismo. Madrid, Alianza Editorial (col. El libro de Bolsillo).
- CHEVALIER, Jean & Alain GHEERBRANT. 1989. Dictionnaire des symboles. Mythes, rêves, coutumes, gestes, formes, figures, couleurs, nombres [1969], Paris, Robert Laffont/Jupiter.
- ÉVRARD, Franck. 2001. De la fellation dans la littérature. Bordeaux, Le Castor Astral.
- ESPINASSE, Françoise. 1969. “Entretien avec Arrabal” in ARRABAL, Fernando. Théâtre III. Le Grand Cérémonial. Cérémonie pour un Noir assassiné. Paris, Christian Bourgois.
- FEDOROFF, Michel. 1993. “Le poète enfant” in GLIBOTA, Ante. Arrabal Espace. Studio di Val Cervo (P.A.C).
- GLIBOTA, Ante. 1993. Arrabal Espace. s.l., Studio di Val Cervo (P.A.C).
- HILLMAN, James. 1979. Pan et le cauchemar [1972], Paris, Imago.
- ISASI ÁNGULO, Amando Carlos. 1974. Diálogos del teatro español de la postguerra. Madrid, Ayuso.
- LAMARE, Patrice. 2000. “Arrabal (Fernando)” in COUSIN, Philippe (sous la direction de). Encyclopédie du sadomasochisme. Paris, La Musardine.
- MAYNÉ, Gilles. 2001. Pornographie, violence obscène, érotisme. Paris, Descartes & Cie.
- SCHIFFRES, Alain. 1969. Entretiens avec Arrabal. Paris, Pierre Belfond.
- TORRES MONREAL, Francisco. 1986. “Introducción” in ARRABAL, Fernando. Teatro pánico. Madrid, Cátedra.