Un secreto a voceslos relatos íntimos de Niki de Saint Phalle

  1. Pujante González, Domingo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Dossier monographique : « Le divers dans l’œuvre de Mohammed Dib »

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 251-259

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/THEL.70613 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses

Resumen

En este artículo pretendemos aproximarnos a la producción literaria de Niki de Saint Phalle (1930-2002) para desvelar las claves de una creación íntima y violenta que sirve de terapia al visibilizar los traumas ligados a la experiencia del abuso sexual en el ámbito familiar y a un estado de salud mental fragilizado. El trabajo se divide en cuatro partes: en la primera, presentamos a la artista como fuente de inspiración de otras obras; en la segunda, indagamos en las formas autobiográficas y en la producción literaria de la autora; en la tercera, procedemos a un análisis del relato Mon secret (1994) que se convierte en un grito liberador del peso de la vergüenza y la culpa. Concluimos con unas reflexiones sobre la débil separación entre la vida privada y la exposición pública.

Referencias bibliográficas

  • Ardenne, P., (2006) Extrême. Esthétiques de la limite dépassée. Paris, Flammarion.
  • Baqué, D., (2002) Mauvais genre(s), érotisme, pornographie, art contemporain. Paris, Éditions du Regard.
  • Borel, J., (1994) Propos sur l’autobiographie. Seyssel, Champ Vallon.
  • Bertrand Dorléac, L., (2004) L’Ordre sauvage. Violence, dépense et sacré dans l’art des années 1950-1960. Paris, Gallimard.
  • Francblin, C., (2013) Niki de Saint Phalle. La révolte à l’œuvre. Paris, Hazan, Coll. Beaux-Arts.
  • Hulten, P., (1993) Niki de Saint Phalle. Paris, Paris Musées.
  • Lejeune, Ph., (1975) Le pacte autobiographie. Paris, Seuil.
  • Lejeune, Ph., (2013) “Une psychanalyse sans psychanalyste” in Books. Spécial Été. Étonnants journaux intimes. No 45, juillet-août, pp. 14-15.
  • Major, Ch., (1996) “Corps à corps avec l’œuvre” in Racine, D. (éd.), Trans-Mission. Transmission de l’héritage des femmes en arts visuels. Montréal, La Centrale/Éditions du Remue-ménage.
  • Morineau, C., (2016), “‘Rosebud’ ou écran? L’inceste et l’œuvre de Niki de Saint Phalle ” in Sociétés & Représentations. Dire l’inceste. Nº 42, pp. 87-96.
  • Pelayo González, L., (2016) La influencia del Art brut en Niki de Saint Phalle. Un análisis de su producción artística a partir de la inocencia, la expresión (y rebelión) del trauma, la locura y la utopía arquitectónica. Universidad Autónoma de Madrid, tesis doctoral.
  • Postel-Vinay, O., (2013) “La force de l’intime” in Books. Spécial Été. Étonnants journaux intimes. No 45, juillet-août, p. 5.
  • Reynaud, E., (2014) Niki de Saint-Phalle. “Il faut faire saigner la peinture”. Biographie. Paris, Écriture.
  • Saint Phalle, N. de, (1992) Le sida, c’est facile à éviter. Paris, Flammarion.
  • Saint Phalle N. de, (2010) Mon Secret. Paris, La Différence.
  • Saint Phalle, N. de, (2014) Traces. Une autobiographie 1930-1949. Paris, La Différence.
  • Saint Phalle, N. de, (2014) Harry et moi. Les années en famille 1950-1960. Par