Le maître des âmes de Irène Némirovsky o cómo trazar un retrato del desarraigo
- Myriam Mallart (coord.)
- Marta Estrada (coord.)
- Catena, Àngels (coord.)
- Gemma Ventura (coord.)
Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Barcelona
ISBN: 978-84-941310-1-1
Año de publicación: 2013
Páginas: 176-188
Congreso: Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española (21. 2012. Barcelona-Bellaterra)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este artículo toma como objeto de estudio Le Maître des âmes, novela publicada en 1939, para analizar la figura del judío según la concibe Némirovsky en esa época particularmente delicada. A medio camino entre su conocimiento de primera mano –puesto que la escritora pertenece a dicha colectividad– y el recurso a estereotipos tradicionalmente achacados a este pueblo, las tesis de la autora anuncian los presupuestos de Sartre que, años después, focalizará sus reflexiones en torno a este último. Sin embargo, la meditación de la novelista sobrepasa el ámbito del judaísmo para centrarse en las dificultades sufridas por cualquier extranjero deseoso de alcanzar un reconocimiento en la sociedad de acogida. Intentaremos dirimir si las acusaciones de antisemitismo formuladas por algunos críticos respecto a la novelista responden a atribuciones fundadas o si, por el contrario, convendría matizarlas e interpretar su postura como una denuncia del desarraigo vivido por el forastero en ese complejo proceso de integración.