Géneros musicales en la trilogía policíaca de Jean-Claude Izzo (1945-2000)Secuencias relacionales en una ciudad portuaria con ritmo de crimen
- 1 Universidad Pablo de Olavide, España
ISSN: 0211-3538
Año de publicación: 2020
Número: 75
Páginas: 163-180
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC
Resumen
El presente estudio tiene por objeto dilucidar cómo Jean-Claude Izzo (1945-2000) secuencia las escenas que describe en el discurso textual de su trilogía policíaca (Total Khéops, Chourmo y Solea) en función de la música con la que las ambienta, intentando, a su vez, precisar qué elementos son los que le llevan a utilizar uno u otro género musical. Este se estructurará, asimismo, a partir de las distintas temáticas asociadas a los vínculos relacionales e identitarios que se establecen entre sus personajes, analizando, en cada una de ellas, la variedad de música que emplea Izzo para aclimatar los pasajes de su obra. Esclarecer esta conexión entre literatura y música nos permitirá determinar los vínculos discursivos que pueden crearse entre ambas manifestaciones artísticas con el fin de intensificar la sensación empática que siente el o la lector/a ante un fragmento donde la música emana de forma simbiótica con el texto escrito.
Referencias bibliográficas
- Balbuena Gutiérrez, Bárbara. El Casino y la Salsa en Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2004.
- Bertoncini, Pierre. “Mise en scène de situations sociolinguistiques dans Mafiosa”. Glottopol, 12 (2008), pp. 44-56.
- Broughton, Frank y Brewster, Bill. Anoche un DJ salvó mi vida. Historia del DJ (2) Desde el house hasta la actualidad. Barcelona: Ediciones Robinbook, 2007.
- Ceballos, Marcela. RAP, entrando al juego de identidades políticas. Bogotá: Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales CESO, 2001.
- Cerqueiro, Diana. “Sobre la novela policíaca”. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 2 (2010), pp. 1-9.
- Dhoukar, Nadia. “Jean-Claude Izzo. Trajectoire d’un homme”. En Jean-Claude Izzo, La trilogie Fabio Montale. Paris: Folio Policier, 2006, pp. 7-41.
- Fernández, Raúl A. From Afro-Cuban Rhythms to Latin Jazz. Berkeley y Los Angeles: University of California, 2006.
- Gaissad, Pierre. “‘En femme’ à la gare Saint-Charles: la prostitution des Algériens à Marseille”. L’Année du Maghreb, 6 (2010), pp. 203-219.
- Gastaut, Yvan. “Marseille cosmopolite après les décolonisations: un enjeu identitaire”. Cahiers de la Méditerranée. Du cosmopolitisme en Méditerranée, 67 (2003), pp. 269-285.
- Hemphill, Paul. The Nashville Sound. Bright Lights and Country Music. Athens, GA: The University of Georgia Press, 2015.
- Herzhaft, Gérard. La gran enciclopedia del blues. Teià (Barcelona): Robinbook, 2003.
- Horvath, Ricardo. Esos malditos tangos. Apuntes para otra historia. Buenos Aires: Biblos, 2006.
- Izzo, Jean-Claude. Solea. Paris: Gallimard. Série Noire, 1998.
- Izzo, Jean-Claude. Chourmo. Gallimard: Paris, 1996; edición Paris: Folio Policier, 2006a, pp. 305-579.
- Izzo, Jean-Claude. Total Khéops. Gallimard: Paris, 1995; edición Paris: Folio Policier, 2006b, pp. 46-304.
- Jáuregui, Jimena A. “La sonoridad gráfica del tango. Metadiscursos de un género”. Letra. Imagen. Sonido, 9 (2013), pp. 114-127.
- Lassave, Pierre. “La ville entre les lignes de la science et du roman”. Espaces et sociétés, 94 (1999), pp. 11-29.
- Leroy, Fabrice. “Auto-exotisme, auto-érotisme: énonciations paradoxales de Marseille dans les romans de Jean-Claude Izzo”. En Lieux propices. L’énonciation des lieux / Le lieu de l’énonciation, dans les contextes francophones interculturels, dirigido por Adelaide Russo y Simon Harel. Laval: Les Presses de l’Université Laval, 2005, pp. 231-240.
- Leymarie, Isabelle. Jazz Latino. Cuba, Brasil y Sudamérica en el jazz. Barcelona: Ediciones Robinbook, S.L., 2005.
- Leymarie, Isabelle. La música latinoamericana: ritmos y danzas de un continente. Barcelona: Ediciones B., 1997.
- Marc Martínez, Isabelle. Le rap français. Esthétique et poétique des textes (1990-1995). Bern: Peter Lang, 2008.
- Padula Perkins, Jorge. “El género musical ¿nace o se hace? Una aproximación al género ‘Cuis’”. Revista Diapasón, 32 (2017), s.p.
- Penón, Arturo, Javier García Méndez y Manuel Román. El bandonéon desde el tango. Le bandoneon depuis le tango. Montreal: Les Éditions du COATL, 1986.
- Perron, Gilles. “Jean-Claude Izzo: entre la tragédie et la lumière”. Québec français, 128 (2003), pp. 41-42.
- Quintero Rivera, Ángel G. ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música tropical. La Habana: Casa de las Américas, 1998; edición Madrid: Siglo XXI, 2005.
- Reynolds, Simon. Bring the noise: 20 years of writing about hip rock and hip-hop. Berkeley: Counterpoint, 2011.
- Rico Rodríguez, José Antonio. “La evolución armónica de la guitarra flamenca: análisis de la obra de Paco de Lucía desde 1960 a 1990”. Sinfonía Virtual. Revista de Música y Reflexión musical, 34 (2018), pp. 1-104.
- Stavans, Ilan, ed. Latin Music. Musicians, Genres, and Themes. Santa Barbara, CA: Greenwood, 2014.
- Bob Marley & The Wailers (letra de Bob Marley). “Slave Drive”. Catch a fire (CD). Jamaica: Island Records, pista 1.9, duración: 2:52, 2001.
- IAM (música y letra de Eric Mazel, Geoffroy Mussard, Laurent Attal y Philippe Tristan Fragione). “Les raisons de la Colère”. Arts Martiens (CD). Nueva York: Def Jam France, pista 2, duración: 4:00, 2013.
- IAM (música y letra de Pascal Jean Perez, Geoffroy Mussard, Philippe Tristan Fragione y Eric Mazel). “Je viens de Marseille”. … De la Planète Mars (CD). Londres: Delabel/EMI, pista 19, duración: 1:16, 1991.
- Krall, Diana (letra de Dorothy Fields y Jimmy McHugh). “I can’t Give you Anything but Love, Baby”. When I Look in Your Eyes (CD). Santa Mónica, CA: Verve Records, pista 7, duración: 2:32, 1999.
- Massilia Sound System (música y letra de Gari Grèu, J. Papet y Lux Botté). “Ma ville est malade”. Aïollywood (CD). Marseille: Adam, pista 6, duración: 4:03, 1997.
- Massilia Sound System (música y letra de Gari Grèu, J. Papet, Lux Botté, Goatari y Lo Minot (Bruno Martin)). “Parla Patois!”. Parla Patois (CD). Marseille: Adam, pista 9, duración: 4:36, 1992.
- Nash, Johnny (música y letra de Bob Marley). “Stir It Up”. I Can See Clearly Now (Vinilo). New York: Epic Records, pista 1, duración: 3:02, 1972.