Miguel de unamuno y la cultura francesa

  1. UNAMUNO PEREZ M. CONCEPCION
Dirigida por:
  1. María Dolores Bermúdez Medina Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Mariano Peñalver Simó Presidente/a
  2. Inmaculada Díaz Narbona Secretaria
  3. Estrella de la Torre Giménez Vocal
  4. Alain Guy Vocal
  5. Manuel Marín Jorge Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 20949 DIALNET

Resumen

Desde una perspectiva exclusivamente literaria, este trabajo analiza hasta que punto las lecturas francesas de unamuno son determinantes para la articulacion de su pensamiento. Esta estructurado en dos partes, constando la primera, a modo de introduccion de dos capitulos. Es el primero una aproximacion al pensamiento de unamuno; teniendo como punto de partida los primeros contactos del unamuno adolescente con la lengua francesa, se han visto cuales fueron sus relaciones con francia. El segundo capitulo estudia las caracteristicas del lenguaje del pensador vasco y la presencia de la lengua francesa en su obra. La aversion de unamuno a la estetica y al espiritu franceses no impide que valore extraordinariamente la cultura gala de la cual se sirve como acceso a otras culturas, considerandola vehiculo de comunicacion con europa. En cuanto a la literatura francesa, unamuno se reconoce deudor de ella; incorpora a su obra textos de autores franceses con los que ha establecido una comunicacion previa, reduciendo luego el texto ajeno a su subjetividad. El pensamiento unamuniano parece articularse en sus puntos fundamentales con el apoyo de autores franceses; es esta articulacion la que constituye la segunda parte que consta de cinco capitulos, en los que se ha pretendido analizar el pensamiento unamuniano por medio de comparaciones textuales de sus escritos con sus probables fuentes literarias francesas. En definitiva, la literatura francesa, junto con otras influencias, parece haber servido de base para la reflexion de miguel de unamuno sobre los temas que le preocupan: la personalidad, la existencia, la ciencia, la historia y el destino ultimo del hombre. Nos ha parecido observar, no obstante, que es en lo que respecta a la ciencia y a los problemas de la supervivencia eterna, en los que este autor busca con mayor insistencia el apoyo de autores franceses (ronsard, senancour, amiel, renan, jules renard, balzac, rousseau, albert houtin, b