Le paysage sublime d l'ile méditerranéenne dans la littérature de voyage du XIXéme siècledu "locus amoenus" au "locus horribilis"

  1. Bes Hoghton, Isabelle Veronique
Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2012

Número: 27

Páginas: 71-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_THEL.2012.V27.38924 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A partir del estudio del caso concreto de una isla mediterránea, Mallorca, analizaremos en este artículo los diversos aspectos del paisaje insular mediterráneo que inspiraron al viajero decimonónico el sentimiento de lo sublime: la montaña con sus pinos negros, sus rocas, sus acantilados, su soledad y su silencio, el olivo, la cueva y el mar y su poesía del infinito. En su búsqueda incansable de una experiencia sublime, el viajero abandonó por un instante el tópico del locus amoenus insular por el locus horribilis. El paisaje edénico se volvió paisaje terrible con su "colosal", su verticalidad, su caos, su inmensidad, su infinito, su indeterminación, su salvajismo y su aspereza.