De fantasmas y hadas. Erótica, mágica y poética simbolistas en "Soledades" de Antonio Machado
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1132-2373, 2255-5463
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: La escritura como estuario de la crítica. Textos in honorem Túa Blesa
Número: 7
Páginas: 109-127
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada
Resumen
Los fantasmas y las hadas ―esas dudosas encarnaciones del erotismo― que pueblan Soledades, de Antonio Machado, son herencia de diversos poetas simbolistas, y ello se abordará mediante un análisis comparativo de poemas franceses y castellanos. Con posterioridad, estos seres ―que habitan o suscitan un orden de alternancia entre la aparición y la desaparición― revelan que su erotismo despliega diversas variantes del entrebaillement barthesiano, variantes entendibles desde un punto de vista perceptivo-cognitivo y entre las que podemos incluir también la magia. Que Machado haya pensado su poética como una “mágica” invita pues a considerar la posible relación entre su concepción del lenguaje poético, la influencia bergsoniana y los presupuestos teóricos simbolistas desde los modos perceptivo-cognitivos aportados por la magia y el erotismo.