El paisaje en la literatura francesa a partir del siglo XIX y sus relaciones con la pintura

  1. Leguen Peres, Brigitte
Revista:
Estudios geográficos

ISSN: 0014-1496

Año de publicación: 2010

Volumen: 71

Número: 269

Páginas: 545-573

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ESTGEOGR.201018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios geográficos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo aborda los valores del paisaje tal y como aparece en la literatura francesa a partir del siglo XIX y sus conexiones con la pintura del mismo período. El paisaje campestre que nos hace descubrir los ingleses y los alemanes y el paisaje urbano que cambia radicalmente a partir de la revolución industrial, ofrecen una dimensión simbólica y social que se proyecta en el campo literario y artístico. La sociedad francesa del siglo XIX experimenta importantes cambios socio-políticos que repercuten obviamente en toda la literatura desde el Romanticismo hasta los grandes replanteamientos de la post-modernidad. El siglo XIX es en Francia el gran siglo de la literatura; los escritores más relevantes, Chateaubriand, Stendhal, Hugo, Balzac se detienen en la contemplación del paisaje y establecen nuevas relaciones y correspondencias con la naturaleza. La recuperación de los espacios y su polisemia concierne también todo el siglo XX y el período actual. Poetas, escritores y pintores siguen integrando el paisaje en su creación. Ya lo decía Fernand Braudel, los paisajes y los espacios no son únicamente realidades del presente pero también y sobre todo supervivencias del pasado; «la terre est, comme notre peau, condamnée à conserver la trace des blessures anciennes».

Referencias bibliográficas

  • Auerbach, E. (1968; 19461): Mimésis, la représentation de la réalité dans la littérature occidentale. París, Gallimard.
  • Augé, M. (1998; 19971): “La ciudad entre lo imaginario y la ficción”, en El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Barcelona, Gedisa, pp. 109-131.
  • Balzac, H. de (1976): Ferragus, en La Comédie Humaine, t. V. Paris, Gallimard “Collection de la Pléiade”.
  • Balzac, H. de (2002): Ferragus. Barcelona, Minúscula.
  • Balzac, H. de (2006): Voyage de Paris à Java. París-Arles, Actes Sud.
  • Barthes, R. (1980): La chambre Claire. Paris, Gallimard-Cahiers du cinéma-Seuil.
  • Bonstetten, C. V. de (1992): L’homme du Midi et l’homme du Nord. Lausana, Editions de l’Aire.
  • Brunet, F. (2000): La naissance de l’idée de photographie. Paris.
  • Camus, A. (1954): L’Eté. París, Gallimard, “Les essais LXVIII”.
  • Carus, C. G. (1992): Cartas y anotaciones sobre la pintura de paisaje. Madrid, Visor.
  • Chateaubriand, F.-R. de (1947): Journal de Jérusalem, en Les cahiers Chateaubriand. Paris, Gallimard.
  • Chateaubriand, F.-R. de (1977): “Lettre sur l’art du dessin dans les paysages”, en Correspondance Générale (1789-1827), Paris, Gallimard, “Collection de la Pléiade”, t. I.
  • Chateaubriand, F.-R. de (1978): René, en Atala - René - Les Aventures du dernier Abencerage. París, Gallimard “Collection Folio Classique”.
  • Chateaubriand, F.-R. de (1997): Mémoires d’Outre-Tombe, 2 t. París, Gallimard, “Collection Quarto”.
  • Clair, J. (1989): Méduse. París, Gallimard.
  • Constant, B. (1809): “Réflexions sur Wallstein”, en Wallstein, tragédie en cinq actes et en vers, précédée de Quelques réflexions sur le théâtre allemand et suivie de Notes historiques. París-Ginebra, J.-J. Paschoud.
  • De Diego, R. (1997): Les villes de la mémoire. Québec, Humanitas.
  • Gombrich, E. (1989): Historia del arte. Madrid, Alianza.
  • Gracq, J. (1980): En lisant, en écrivant. París, José Corti.
  • Gracq, J. (1992): Carnets du grand chemin. París, José Corti.
  • Jacottet, P. (1984): La Semaison. París,Gallimard.
  • Legen, B. (2002): “Madame de Staël en la encrucijada de las literaturas del Norte y del Sur”, en José Enrique Martínez Fernández (coord.): Estudios de literatura comparada: norte y sur, la sátira, transferencia y recepción de géneros y formas textuales. León, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, pp. 171-182.
  • Legen, B. (1996): “Relaciones entre el paisaje y el personaje en la novela del siglo XIX”, en Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 359-366.
  • Paz, O. (1990): “The Nobel Prize in Literature 1990”. Nobelprize.org. <http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1990> [25 Oct 2010].
  • Pollock, J. (1947-1948): “My Painting”, en Possibilities, 1, pp. 78-83.
  • Saint-Lambert, J.-F. (1782): “Discours Préliminaire”, en Les Saisons. Ámsterdam, p. XXII.
  • Simon, C. (1981): Les Géorgiques. París, Éditions de Minuit, 1981.
  • Staël-Holstein, G. (1836): De l’Allemagne, en Oeuvres complètes. París, Didot-Treuttel-Wurtz, vol. 2.
  • Stendhal (1965): La Chartreuse de Parme. Paris, GF-Flammarion, “Livre de Poche”.
  • Strick, J. (1986): “Connaissance, classification et sympathie, les tours de paysage et la peinture de paysage au XIX º siècle”, Littérature, 61, pp. 17-33.
  • Sue, E. (1869): Le juif errant. París, Lacroix-Verboeckhoven.
  • Thibaudet, A. (2007): “Le roman Urbain”, en Réflexions sur la littérature. París Gallimard, “Collection Quarto”.