De la identidad individual a la identidad colectiva en la obra de Driss Chraïbi

  1. Guijarro Cebrián, María Cristina
Dirigida por:
  1. Doina Popa-Liseanu Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2014

Tribunal:
  1. Brigitte Leguen Peres Presidenta
  2. Montserrat López Mújica Secretaria
  3. Margarita Alfaro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 381857 DIALNET

Resumen

La obra de Driss Chraïbi forma parte de las literaturas francófonas del Magreb, por ser producida por un escritor marroquí que se expresa en el lenguaje de los antiguos colonizadores. Una de las características de los escritores francófonos es la temática identitaria a la que recurren en numerosas ocasiones para reivindicar sus lazos con la lengua, con el país, con las costumbres, con la historia que han dejado atrás. A pesar de la dist,ancia geográfica, el hecho de abordar temas relacionados con sus paises de origen, de crear estereotipos nacionales o de usar palabras de su lengua materna, les permite seguir en contacto con la tierra natal y mitigar, en cierto modo, la nostalgia producida por la lejanía. En la obra de Driss Chrai"bi hay una referencia constante a una identidad individual, identidad que pone de relieve la personalidad del propio autol y que plasma a través de un recurso literario como es la autobiografia. Varios de sus libros son una auténtica autobiografla, otros, aunque no son estrictamente autobiográficos, participan de la presencia real o encubierta del autor. Por otro lado, existe también una identidad colectiva que el autor pretende reivindicar a través de su obra, es la identidad de todo un pueblo, la identidad de una raza (la bereber), la identidad de una religión musulmana), la identidad de un colectivo profesional (los escritores, los policías), la identidad de un colectivo desfavorecido (los inmigrantes), pa terminar con la identidad relativa al género (el papel de la mujer en el mundo árabe). La identidad tiene un componente interdisciplinario, Claude Lévi-Strauss señala que "el tema de la identidad no se sitúa sólo en una encrucijada, sino en varias", de acuerdo con esta premisa el tema de la identidad ha sido abordado en esta tesis desde una doble perspectiva. La identidad individual del autor se ha estudiado desde el punto de vista autobiográfico, siguiendo la metodología que aportan autores como Philippe Lejeune ( Francisco Javier Hernández. Otra perspectiva de la investigación se ha centrado en el análisis de las identidades colectivas y para ello se ha utilizado la metodología postcolonial, según las teorías aportadas por autores como Bill Ashcroft, Gareth Griffith Jean-Marc Maura y lean Bessiere. Una de las características de la obra de Driss Chrarbi es su profusa intertextualidad, mediante este recurso el escritor se esfuerza por demostrar Jos conocimientos que tiene no sólo del mundo occidental sino también del oriental, con el que quiere identificarse para no perder sus raíces. Sus novelas están repletas de referencias o de alusiones a sus orígenes y por ello también abundan las notas a pie de página, se ve en la necesidad de explicar conceptos o realidades desconocidas para el lector occidental. La lengua también tiene un componente identitario, supone una identificación con una cultura, una sociedad y una prueba de amor hacia la lengua deIUotro". Pero alIado del francés ChraIbi crea su propia tengu la "interlengua1t, que toma como modelo la lengua francesa, de la que copia sus estructuras con formas gramaticales incorrectas y reglas establecid por el propio escritor. Se trata de la lengua que han traído los colonizadores y que ha sido adaptada al uso y costumbres de los colonizados, donde los préstamos lingüísticos procedentes de otros idiomas son abundantes y las referencias culturales necesitan ser explicadas al lector occidental. El la obra de Driss Chrai"bi confluyen diferentes culturas, diferentes religiones, diferentes lenguas, diferentes personajes, en definitiva diferentes· identidades, como queda demostrado en la investigación