Conflicts During the Planning of Indian Independence and its Partition in Pour l’amour de l’Inde by Catherine Clément and Indian Summer by Alex von Tunzelmannan Embodiment Approach to Violence

  1. Gallego García, Tagirem 1
  1. 1 University of Castilla-La Mancha
Revista:
Indialogs: Spanish journal of India studies

ISSN: 2339-8523

Año de publicación: 2016

Volumen: 3

Páginas: 99-113

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/INDIALOGS.45 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El final del Raj y el Imperio británico tuvo múltiples consecuencias en la historia, geografía y sociedad india. Mientras que la India fue declarada nación independiente de forma pletórica, su partición provocó innumerables episodios violentos, éxodo de grupos religiosos, revueltas entre hindúes y musulmanes y conflictos con su recién nacido vecino Pakistán. En este clima inhóspito, el proclamado mensaje de ahimsa (no violencia) de Gandhi se oponía a la voluntad de Muhammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán, y el hasta entonces virrey Lord Louis Mountbatten entablaba relaciones políticas con el gobierno británico. Pour l’amour de l’Inde (1993) de Catherine Clément, e Indian Summer. The Secret History of the End of an Empire (2007) de Alex von Tunzelmann exploran los últimos días de la India colonizada, con minucioso detalle sobre los sucesos y personalidades que dieron forma a la nueva India. La reconstrucción literaria de los hechos históricos ofrece una nueva mirada hacia las decisiones que llevaron a India a su independencia y su división. En ambas obras, el cuerpo tiene un valor primordial. Con referencias físicas y metafóricas, desde la India como un cuerpo maternal mancillado a los ayunos de Gandhi y su rechazo a la medicación, el cuerpo está cargado de significados políticos y simbólicos.

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