Identidad y autobiografía en Naguib Mahfuz

  1. SEROUR YOUNES, SALAH
Dirigida por:
  1. Antonio Javier Martín Castellanos Director/a
  2. Jesús Camarero Arribas Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Fernando Nicolás Velázquez Basanta Presidente/a
  2. Ángel Custodio López López Secretario/a
  3. Carmen Romero Funes Vocal
  4. Aly Tawfik Mohamed-Essawy Vocal
  5. Pedro Cano Ávila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 283436 DIALNET

Resumen

Cuando el escritor egipcio Naguib Mahfuz fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en octubre de 1988, vio cómo su nombre saltó a las primeras páginas de periódicos y revistas de todo el mundo. En realidad, antes de recibir el premio Nobel, sus trabajos ya merecían el interés de la critica árabe, pero fue a raíz de la obtención del galardón cuando la critica occidental empezó a interesarse por él de inmediato y pronto irrumpió en el mercado editorial una autentica avalancha de publicaciones que estudiaban los más diversos y variopintos aspectos de su vida y obra. Naguib Mahfuz es considerado por muchos críticos árabes y europeos como el escritor más importante de la literatura árabe del siglo XX. No hay diferencia de opiniones sobre el valor estelar que tiene en el conjunto de la literatura y el arte, coincidiendo en que se trata de un hombre, un artista, un pensador, un novelista y un escritor único que difícilmente podría haber otro igual. Naguib Mahfuz se encuentra siempre en los libros de la historia de la literatura árabe, consagrado como uno de los grandes novelistas árabes de su generación. La realidad es que no hay escritor tan famoso en el mundo árabe que haya sido tenido en cuenta como él. Y nadie ha escrito de sí mismo como él lo ha hecho. Hay libros publicados sobre su creatividad y las características de esta creatividad, posición intelectual y construcción artística. Naguib Mahfuz no consiguió esta situación de privilegio por casualidad, sino que la obtuvo por esfuerzo, persistencia, tono y paciencia. En sus obras se muestra la faz de Egipto y el sentir de Egipto por medio de personajes, acontecimientos y estructura artística elaborados eficientemente, llenos de sentimientos, sensibilidades, sueños, ambiciones, tristeza y satisfacciones. Sus obras provienen siempre de una perspectiva política concreta que aparece y se modela en las percepciones, comportamientos y discursos. Nuestra tesis es un estudio de ámbito cultural, civilizacional, histórico, político y literario basado en la obra de Naguib Mahfuz. Su producción contiene un amplio caudal de facetas susceptibles de ser analizadas, como por ejemplo: rasgos literarios, sociológicos, religiosos, filosóficos, costumbristas y lingüísticos. Además ofrece unas informaciones interesantes sobre la vida en Egipto durante diferentes etapas de su historia y nuestra intención es descubrir la relación entre ésta y la vida personal del autor, que es el objetivo de análisis de esta tesis doctoral. Se trata de transmitir el entorno de la historia, es decir, qué datos históricos relativos al Egipto contemporáneo contemplan las páginas de estas obras literarias. De ahí, el tema de la Tesis es un análisis de la relación entre la vida del autor y la historia contemporánea de Egipto. Se puede decir que tanto las novelas como los artículos y las entrevistas de Naguib Mahfuz plantean temas, en grado intenso, referidos a acontecimientos, personajes y ambientes específicamente egipcios, desde la óptica literaria de la comedia humana o la tragedia social que relata y retrata la miserable vida diaria en la pequeña callejuela y en los barrios populares de El Cairo. Naguib Mahfuz hace de Egipto y de los egipcios el tema exclusivo de sus novelas. Él amó a Egipto, lo amó con todo lo que conlleva la palabra "amor", fue fiel a Egipto con todo lo que conlleva la palabra "fidelidad". De hecho buscaba sus dolores y propuso el tratamiento para estos dolores. La felicidad de la gente era su preocupación escribió y escribió para contar sobre la gente de Egipto, para destapar la injusticia, la falsedad y la hipocresía. Por otra parte, los elementos de análisis de la presente tesis se basan en dos pilares: El primero consiste en mostrar el recorrido que la noción política de lo que se entiende por "identidad egipcia" tiene en su desarrollo histórico, dado que la línea esencial de la obra literaria de Naguib Mahfuz se ha concentrado principalmente en el Egipto del siglo XX, sobre todo en los problemas de la clase media y algunos grupos sociales más depauperados del ámbito urbano cairota, desde los años 30 hasta su muerte. En todas las etapas de la producción literaria del autor se ve que los personajes y los acontecimientos de sus novelas tratan los problemas de Egipto a lo largo del siglo XX. Naguib Mahfuz es un autor cuya obra literaria está unida íntimamente con su vida. La vida del intelectual cairota que pertenece a la clase media en la primera mitad del siglo XX. Un intelectual que vive a la sombra del empleo publico que le permite seguir los movimientos de cambio que surgen en la sociedad desde el fondo hasta la cima. De ahí, las entrevistas, los discursos del autor sobre su vida y su arte literario se convierten, además de con los testimonios de los escritores y los críticos que le conocieron, en una materia indispensable para las investigaciones. Así, esta materia documental nos ayuda a conocer el pensamiento y las opiniones de Naguib Mahfuz acerca de muchas cuestiones que pasaron durante varias décadas de su vida. Par ello, el novelista no poseía más que una pluma que se nutría de su sensible conciencia capaz de aprehender la conciencia del espíritu humano y las posibilidades vitales del eterno Egipto. La pluma de Naguib Mahfuz era siempre su única herramienta para reflejar y escribir sobre los problemas o cuestiones de la patria según su perspectiva personal y además de esto se suma el enorme interés de Naguib Mahfuz por la evolución política de su país. De ahí, este acercamiento a la vida egipcia hizo de Naguib Mahfuz un autor conocedor del espíritu del pueblo egipcio y su realidad, capaz de reflejarlos en sus obras y criticarlos con el objetivo de diagnosticar y denunciar los aspectos negativos para, eliminándolos, llevar al país al desarrollo. Al mismo tiempo, este acercamiento le dio la oportunidad de tratar los problemas de Egipto desde varios ángulos, como la política, el ámbito sexual, lo religioso... Pero sobre todo, tratar la historia de la lucha de los egipcios para conquistar su libertad y afirmar su identidad. El segundo pilar de nuestro trabajo es el tratamiento que damos a la autobiografía de Naguib Mahfuz, dado que el autor no ha escrito su biografía, debido a muchos motivos, particulares y de índole político-social. En cuanto a los motivos particulares, que tienen relación con la personalidad de Naguib Mahfuz, se sustentan en su conocimiento peculiar de la naturaleza de la sociedad egipcia, su comprensión de las tradiciones imperantes en Egipto, con una asunción y valoración personal que no favorece hacer declaraciones de su intimidad, sentimientos y demás aspectos biográficos. En una ocasión se expresó el autor sobre esta cuestión en forma de pregunta, diciendo: ¿cuál es la ventaja en escribir algo que no se puede complicar o declarar todo lo que contiene? Otro motivo particular es su manera de entender la información biográfica. Según el mismo Mahfuz, el relato de su vida necesita grandes cantidades de detalles cotidianos que diariamente cubren toda su vida y descubren la línea de desarrollo de su personalidad, algo que él decía que no estaba capacitado para hacer porque no es del tipo de hombres que escriben sus propios diarios. Además, hay otro motivo que decía Naguib Mahfuz, que se resume en el hecho de pertenecer a una familia de larga trayectoria vital, no siendo razonable escribir sobre ellos mientras estuviesen vivos, tratando aspectos íntimos y fundamentales de sus vidas, ya que les causaría daño.