Comparatismo e interculturalidad entre Bélgica y el País Vasco (1880-1936)

  1. Verbeke, Frederik
Dirigida por:
  1. Jesús Camarero Arribas Director
  2. Jon Kortazar Uriarte Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 11 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. José María Fernández Cardo Presidente
  2. Leyre Ruiz de Zarobe Secretaria
  3. Fernando Cabo Aseguinolaza Vocal
  4. Antón Figueroa Vocal
  5. Rosa de Diego Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 389756 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral ¿Comparatismo e interculturalidad entre Bélgica y el País Vasco (1880-1936)¿ es una tesis sobre Literatura Comparada, de nuevo paradigma. La tesis tiene como objeto de estudio las dinámicas interculturales entre el País Vasco y Bélgica a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, cuando ambos territorios ocuparon un lugar ¿periférico¿ en el mapa intercultural europeo. A través del análisis de varios casos - protagonizados entre otros por Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Darío de Regoyos, Émile Verhaeren, Maurice Maeterlinck, Hendrik Conscience, Karmelo de Etxegarai, Guido Gezelle, Gerard Walschap etc. -, se plantean principalmente dos objetivos. Por un lado, empezar a dibujar el mapa de las relaciones entre estos dos territorios ¿periféricos¿ y ¿multilingües¿, (re)construir la red de interacciones entre sus culturas y aportar una visión nueva y distinta de autores y obras que han sido canonizados dentro de un paradigma que suele minimizar o silenciar las dinámicas interculturales. Por otro lado, destilar algunas observaciones generales sobre las relaciones interculturales entre culturas ¿periféricas¿ y ver si detrás de los casos analizados se esconden tendencias más generales. En vez de dejar las dinámicas interculturales, como se suele hacer en la historiografía literaria tradicional, en un segundo plano, esta tesis las lleva a un primer plano, convirtiéndolas en el eje central de la investigación, poniendo de manifiesto aspectos poco conocidos de autores tan emblemáticos como Miguel de Unamuno o explorando las redes intertextuales de la España negra de Émile Verhaeren y Darío de Regoyos, entre otros.