La literatura de lo irreparable y su ideología

  1. López Martínez, Marina
Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2011

Número: 7

Páginas: 174-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/CED.V7I.5461 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This article tries to present the values of the crime novel. On the one hand, it focuses on those values sustained by its external ideological content, i.e., on the nominal, social and political value documented in numerous essays. On the other hand, it delves into its hidden ideology, and deepest values: death and its symbolical representation in the detective and black story in order to show that the death instincts that lead to murder are aimed at an end: establish, murder after murder, a deadly ritual that becomes a real sacrifice for the reader. Thus, in the crime novel, no one is innocent, not even those who read it.

Referencias bibliográficas

  • AUDEN, William (1983): «Le presbytère coupable. Remarques sur le roman policier, par un drogué», in Autopsies du Roman Policier. París, U.G.E., 113-143.
  • BARTHELEMY, G. (2010): «Le mal dans la culture de masse : roman populaire et genre policier» [Consulta en línea: http://www.ac-grenoble.fr/champo/spip.php?article988; 21/01/2011].
  • BARTHES, Roland (1973): Le plaisir du texte. París, Ed. du Seuil.
  • BOILEAU-NARCEJAC (1975): Le roman policier. París, P.U.F. (Que sais-je ?).
  • CANO GAVIRIA, Ricardo (2007): «Elogio y defensa de la Bella Dama Literatura (o avatares de las cuatro Musas de la modernidad en la encrucijada postmoderna)», in Literatura: teoría, historia, crítica 9, 413-431. [Consulta en línea: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/7936/0#]
  • CHANDA, Tirthankar (2000): «Ruth Rendell, reine du crime et des châtiments» [Consulta en línea: http://www.humanite.presse.fr/journal/2000-04-27/2000-04-27-224303; 21/01/2011].
  • COLIN, Jean-Paul (1989): «Le truand de papier et sa langue de bois (réflexions sur l’idiolecte du personnage criminel)», in Le Roman Policier et ses personnages. Saint-Denis, PUV, 53-63.
  • COLLOVALD, Anne et Erik NEVEU (2001): «Le néo-polar. Du gauchisme politique au gauchisme littéraire». S&R, 77-93.
  • DARD, Frédéric (2001): Céréales Killer. Roman agricole. París, Fleuve Noir.
  • DEVILLAIRS, Laurence (2002): «Le Policier». Etude s. Revue de culture contemporaine, 397, 513-521. [Consulta en línea: http://www.cairn.info/revue-etudes-2002-11-page513.htm; 21/01/2011].
  • FABRE, Cédric (2005): «Le roman noir, littérature d'avenir». La pensée de midi 2/2005 (15), 46-49. [Consulta en línea: http.://www.cairn.info/revue-la-pensee-de-midi-2005-2- page-46.htm; 21/01/2011].
  • FONDANECHE, Daniel (2000): Le roman policier. París, Ellipses (coll. Thèmes et études).
  • FREUD, Sigmund (1966): Correspondance 1873-1939. París Gallimard.
  • GIRARD René: «La violence et le sacré» [Consulta en línea: http://pierre.coninx.free.fr/lectures/violence.htm; 21/01/2011].
  • GUBERN, Román (1982): La novela criminal. Barcelona, Tusquets (col. Cuadernos Ínfimos, 10).
  • KRISTEVA, Julia (1980): Pouvoirs de l’horreur. Essai sur l’abjection. París, du Seuil.
  • LAFONT, Jeanne (2003): «Du père au meurtrier ». La clinique lacanienne 1/6, 121-138.
  • LEGUEN Brigitte (2004): «Réflexions sur le roman contemporain français; une littérature de rupture». Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 19, 57-63.
  • MARTÍNEZ LAÍNEZ, Fernando (2009): «Personajes de novela negra española: un recorrido crepuscular» [Consulta en línea: http://www.martinezlainez.com/archivo/documentos/A002_Personajes_novela.pdf; 21/01/2011].
  • MANOTTI, Dominique (1995): Sombre sentier. París, Editions du Seuil.
  • MANOTTI, Dominique (1998): Kop. París, Payot et Rivages.
  • MANOTTI, Dominique (2001a): Nos fantastiques années fric. París, Payot et Rivages.
  • MANOTTI, Dominique (2001b): «Du militantisme à l’écriture tout en parlant de politique». Mouvements, 15/16, 41-47.
  • MANOTTI, Dominique (2006): Lorraine connection. París, Payot et Rivages.
  • MANOTTI, Dominique (2007): «Le roman noir». Le Mouvement Social, 219/220. [Consulta en línea: http://www.cairn.info/article.php?ID_REVUE=LMS&ID_NUMPUBLIE=LMS_219&ID_ARTICLE=LMS_219_0107; 21/01/2011].
  • PINERI, Riccardo: «Penser la culture avec René Girard». [Consulta en línea: http://home.nordnet.fr/~jpkornobis/Textes/pineri.html; 21/01/2011].
  • ROLANDEAU, Yannick (2001): «René Girard ou le mécanisme victimaire» [Consulta en línea: http://yrol.free.fr/LITTERA/GIRARD/girard.htm; 21/01/2011].
  • SPILLANE, Mickey (1996): «Patricia Cornwell, ¡La novela policial de los 90!» [Consulta en línea: http://solotxt.brinkster.net/csn/01cornw.htm; 21/01/2011].
  • TABACHNIK, Maud (2001): Home, sweet Home. París, Librio.
  • TODOROV, Tzvetan (1971): «Typologie du roman policier», in Poétique de la prose. París, du Seuil.
  • VALERA, Luis (2003): Asesinos sin remedio. Valencia, Ediciones Brosquil (col. «Sin Horizontes»).
  • WILSON, Edmund (1983): «Que nous importe le meurtre de Roger Ackroyd?», in Autopsies du Roman Policier. París, U.G.E., 90-100.
  • WOELLER, Waltraud (1987): Histoire illustrée de la littérature policière. [s.l.], Ed. Leipzig.