La muerte de Thomas Becket en T.S. Eliot y Jean Anouilhentre historicidad y alegoría
ISSN: 0210-7287
Año de publicación: 2006
Número: 12
Páginas: 273-283
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada
Resumen
Este artículo tiene por objetivo analizar el tratamiento basculante entre historicidad y alegoría de la muerte del arzobispo de Canterbury, Thomas Becket, a partir de la recreación dramática contemporánea realizada por T. S. Eliot en Murder in the Cathedral (1935) y Jean Anouilh, en Becket, ou l'honneur de Dieu (1959). Tomando como punto de partida el análisis contrastivo de sendas piezas, y adoptando como denominador común la estética de la no-acción, de la resignación, observada en la caracterización del personaje protagonista, asesinado debido a su defensa de los intereses de la Iglesia frente a los del Estado a manos de cuatro caballeros enviados por el rey Enrique II, con quien antaño entabló una profunda amistad, observaremos como el motivo histórico gradualmente inspira, en el caso de Eliot, la composición de un drama religioso, basado en la constitución espiritual de un mártir próximo a la muerte, cercano al misticismo, y menos anclado en la separación de poderes entre el estamento laico y el clero. Por otro lado, Anouilh opta por focalizar la leyenda en la amistad personal entre el rey y el prelado, imprimiendo matices de seducción y desamor al relato histórico, La historia queda así minimizada, reescrita y actualizada en función de la perspectiva compositiva, sirviendo de excusa para la creación personal del dramaturgo.