El paisaje imaginario en Les fleurs du mal de Charles Baudelaire

  1. CARBONELL DOLZ, PABLO

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Francisco Hernandez Presidente/a
  2. Dolores Jiménez Plaza Secretario/a
  3. Ives-alain Favre Vocal
  4. Alicia Yllera Fernández Vocal
  5. Antonio González Alcaraz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 19314 DIALNET

Resumen

LAS CONCLUSIONES DE NUESTRO ESTUDIO CONFIRMAN LA VALIDEZ DE LAS HIPOTESIS INICIALES DE LAS QUE PARTIA. 1) LES FLEURS DU MAL CONSTITUYEN UN AMPLIO REPERTORIO DE PAISAJES EN LOS QUE EL POETA EXPRESA LA VARIADA GAMA DE SENSACIONES QUE LA NATURALEZA PROVOCA EN EL. 2) SE TRATA DE UN PAISAJE DEL ALMA , PLASMACION DE UNA ACTITUD EXISTENCIAL ANTE LA VIDA Y, DADA SU CONFIGURACION Y LOS MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO ESTE PAISAJE INTERIOR SE CONVIERTE EN ARMA DE TRAYECTORIA REVERSIBLE. 3) REFLEJO DE LOS SENTIMIENTOS DEL AUTOR, SE NOS OFRECE COMO UN PAISAJE IMAGINARIO CUYOS MATERIALES DE BASE SON LAS IMAGENES Y LOS SIMBOLOS QUE LO SUGIEREN. ASI CONCEBIDO, EL PAISAJE SIRVE DE VEHICULO DE EXPRESION DE UNA SERIE DE TEMAS RECURRENTES EN LES FLEURS DU MAL , SIENDO LAS IMAGENES Y LOS SIMBOLOS LOS ELEMENTOS QUE GARANTIZAN LA COHERENCIA DE LA PROGRESION TEMATICA, TRAS LA QUE SUBYACE UNA ESTRUCTURA COHESIONADA. 4) DICHA ESTRUCTURA SE REVELA, MAS QUE POR UNA LECTURA LINEAL, A LA QUE INVITA EL POETA CON SU SECUENCIACION DE POEMAS, POR OTRA TRANSVERSAL, AL SUPERPONERLOS. HEMOS CONSTATADO ADEMAS QUE LOS DOS GRANDES TIPOS DE PAISAJES SE AGRUPAN EN TORNO A DOS CONSTELACIONES SIMBOLICAS CUYO FACTOR ISOTOPICO ES, RESPECTIVAMENTE, LA PRESENCIA O AUSENCIA DEL TIEMPO, CON SUS REPERCUSIONES SOBRE EL ESPACIO Y EL MOVIMIENTO Y TODAS LAS IMAGENES QUE SE ENGARZAN EN ELLOS. BAUDELAIRE CONECTA ASI CON DOS MITOS UNIVERSALES: EL DEL HOMBRE CAIDO Y EL DEL REGRESSUM AD ORIGINEM . LA CONSTANTE REPETICION DE DETERMINADAS IMAGENES CONDUCE A LA ELABORACION DE UN COMPLEJO PERSONAL QUE HEMOS DENOMINADO DEL ANTI-HEROE SOLAR , CLARA MANIFESTACION DEL FRACASO DEL MITO DE PROMETEO CUYO DECLIVE SE INICIA PRECISAMENTE, SEGUN GILBERT DURAND, EN BAUDELAIRE. LA ANTITESIS LA OFRECE EL HEROE ADOLESCENTE Y CONFIADO DE LA SEGUNDA PARTE QUE DA PASO A LA SINTESIS DEL VERDADERO HEROE BAUDELAIRIANO, ESE HEROE DE LA VIE MODERNE QUE EMERGE EN LOS DOS ULTIMOS CAPITULOS QUE NOS MUESTRA A