La obra pánica de Fernando Arrabal y Roland Topor

  1. Pujante González, Domingo
Dirigida por:
  1. Elena Real Ramos Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2003

Tribunal:
  1. Francisco J. Hernández Rodríguez Presidente/a
  2. Juli Leal Secretario/a
  3. Francisco Torres Monreal Vocal
  4. Pierre Brunel Vocal
  5. Ana Monleón Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Partiendo de una metodología temática, comparativa e interdisciplinar, esta tesis estudia la estética, la filosofía y los compromisos vitales, sociales y culturales de Fernando Arrabal y Roland Topor dentro del Grupo Pánico, a través del análisis pormenorizado de un corpus de trece obras de distintos géneros de ambos autores publicadas entre 1962 y 1982 y extendiéndose al resto de su producción. Está dividida en tres partes. La primera titulada Crítica, contexto y estética engloba una presentación de los autores, un análisis crítico bibliográfico que desvela su exclusión de las historias de la literatura o los juicios de valor sobre la calidad de la obra, unas aproximaciones al concepto de vanguardia, unas reflexines sobre el contexto social y un análisis de los antecedentes y estéticas coétaneas al Pánico: el Postismo en España, el Surrealismo en Francia y la teoría y estética de la crueldad, el sacrificio y la transgresión donde se analiza el concepto de transgresión y tabú, los ritos, ceremonias, liturgias y acciones de estética sacrificial, Jerzy Grotowski y The Living Theatre como hijos bastardos de Antonin Artaud y las confluencias y renovaciones estéticas de todas estas manifestaciones. La segunda parte titulada El Grupo Pánico: Historia, teoría y filosofía incluye un análisis histórico del encuentro pánico y de su historia, la teoría pánica centrada en un estudio sobre los orígenes mitológicos y la recuperación de la antigua figura del dios Pan, los debates, conferencias y terminología pánica y las concepciones vitales del hombre pánico. La tercer titulada La obra pánica: imágenes, técnicas y temas comprende un minucioso análisis lilterario del corpus que insiste en los aspectos esenciales de la estética pánica y un detallado estudio temático-comparativo donde se abordan las constantes del pánico: la crueldad, la sexualidad, el cuerpo, la monstruosidad, la religión, la blasf