Poesía y heterodoxia espiritual en Inglaterra y Francia (textos traducidos)
- CALDERON BAQUERIZO, PASCUAL
- Ángeles García Calderón Director/a
- Miguel Ángel García Peinado Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 08 de enero de 2010
- Vicente López Folgado Presidente/a
- María del Carmen Balbuena Torezano Secretario/a
- Mª Joao Marçalo Vocal
- Rafael López-Campos Bodineau Vocal
- Román Álvarez Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Partiendo de la hipótesis de la existencia en el ser humano de un "ente' no material que recibe la denominación de espíritu (pneuma) o alma (psyché), y de la consecuente presuposición de su supervivencia a la muerte de los cuerpos -idea fundamentada en antiguas y modernas concepciones filosóficas, científicas y religiosas formuladas por la humanidad-, el presente estudio pretende investigar la actuación de ese elemento (también conocido en la cultura griega antigua con el nombre enigmático y polisémico de daimon) en la producción de obras de arte, que no apelan al "inconsciente" (entendido como "depositario" de conocimientos localizados en el psiquismo del propio poeta), que en la incidencia de influencias externas (oriundas de personalidades extrañas a este mismo psiquismo). Tal actuación, que se hace presente en la historia de la poiesis como inspiración, fue clasificada en dos tipos principales: uno endógeno, en el primer caso, y otro exógeno, en el segundo. En la "poética occidental" se mencionan varios ejemplos que dan fe concreta del fenómeno inspirativo o intuitivo en el campo de la génesis artística literaria. Starting from the hypothesis of the existence, in the human being, of a non-material counterpart called spirit (pneuma) or soul (psyché), and the consequent presupposition of its survival from the death of dense bodies -idea based on ancient and modern philosophical, scientific and religious conceptions formulated by mankind-, the current study views to investigate the performance of this element, (also known in the ancient Greek culture under the enigmatic and polyssemic name of daimon) in the production of works of art, whether it appeals to the "unconscious" (here understood as repository of knowledge localized in the psychism of the poet himself), or in the incidence of external influences (arising from personalities who are strange to this same psychism). Such performance, which becomes present in the history of the poiesis as inspiration, was classified according to two chief kinds: the former, as the endogenous one and the latter, as the exogenous one. In the Western art, several examples of the inspirational or intuitive phenomenon in the artistic literature genesis field are reported.