El esoterismo en la obra de Balzac

  1. LOZANO SAMPEDRO M. TERESA

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Fco. Javier Hernandez Rodriguez Presidente/a
  2. Roberto Dengler Gassin Secretario/a
  3. Antonio Sánchez Zamarreño Vocal
  4. Lidia Anoll i Vendrell Vocal
  5. Josette Borrás Dunand Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 30580 DIALNET

Resumen

SIGUIENDO LA LINEA DE LA CRITICA QUE HA PROFUNDIZADO ESPECIALMENTE EN EL ESTUDIO DE ESTE TEMA, HEMOS TRATADO LOS ASPECTOS QUE CONSIDERAMOS MAS RELEVANTES DEL PENSAMIENTO ESOTERICO DEL ESCRITOR. NUESTRO TRABAJO CONSTA DE TRES PARTES: LA TRASCENDENCIA DE LOS FENOMENOS, LA UNIDAD Y LA ELEVACION EN LAS QUE HEMOS INTENTADO EXPONER GRADUALMENTE EL CONCEPTO DE CONTINUIDAD ASCENDENTE DEL UNIVERSO QUE SE REFLEJA EN "LA COMEDIE HIMAINE". BASANDONOS SOBRE TODO EN LAS FUENTES MAS DIRECTAS QUE INSPIRARON A BALZAC, SEGUN SUS PROPIAS DECLARACIONES, CONCLUIMOS LA EXISTENCIA DE LA REALIDAD INTERNA, ESOTERICA, QUE RIGE GRAN PARTE DE "LA COMEDIE HUMAINE". NUESTRO ESTUDIO CONSTITUYE UN MODESTO INTENTO DE OFRECER, DENTRO DE UN AMPLIO CAMPO AUN NO TOTALMENTE EXPLORADO, UNA CLAVE PARA LA INTERPRETACION DE LA OBRA DE BALZAC.