Análisis de los factores que intervienen en la elaboración del método de acciones físicas de Stanislavskypropuesta psicopedagógica

  1. Codesido Breijo, Óscar
Dirigida por:
  1. Alfredo Rodríguez López-Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Francisco Torres Monreal Presidente/a
  2. Fidel López Criado Secretario/a
  3. Manuel Pérez Jiménez Vocal
  4. César Oliva Bernal Vocal
  5. Pilar Couto Cantero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 318077 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La presente investigación pretende aportar un corpus conceptual de carácter científico sobre el que se sustenten el trabajo del actor y del director de escena. Para ello, partiendo de un análisis previo de las funciones básicas del cerebro: percepción, atención, movimiento, emoción, memoria y lenguaje, tratamos de establecer una vinculación con los que hemos decidido considerar elementos esenciales del hecho escénico: atención, motivación e impulsos, organicidad, energía e intención, emociones y sensaciones y acción. Abordamos en una segunda parte la presencia de estos particulares en la técnica de composición y las propiedades esenciales del acto creativo. Relacionando estas propiedades con principios básicos de la física cuántica. Proponemos apoyándonos en los planteamientos de Anatoli Vassiliev, dos tipos básicos de estructuras compositivas: las estructuras psicológicas y las estructuras dialécticas, con ejemplos prácticos analizamos el protocolo de intervención sobre cada una de ellas. Concluimos la investigación con una propuesta de análisis basada en los planteamientos de la hermenéutica de Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer. Estudiamos el proceso comunicativo desde la perspectiva de la hermenéutica poniéndolo en relación con los aspectos esenciales de la creación teatral. La investigación contiene un anexo en el que también se considera y trata el etnodrama como estructura compositiva.