El mito de Hero y Leandro en la tradición oral europea

  1. FERNANDEZ TAVIEL DE ANDRADE BARBARA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier del Prado Biezma Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Diego Catalán Presidente/a
  2. Ana María Vian Herrero Secretario/a
  3. Fátima Gutiérrez Vocal
  4. Vicente Bastida Mouriño Vocal
  5. Milagros Ezquerro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24989 DIALNET

Resumen

El presente trabajo consta de tres partes; en la primera se pretende fijar el marco literario y tradicional de la leyenda de Hero y Leandro proporcionando las referencias literarias cultas, clásicas y francesas, que hayan podido tener o no cierta influencia en la traslación de la leyenda en el ámbito tradicional, también se deja constancia de las producciones tradicionales europeas que los estudiosos han emparentado con la leyenda clásica y se han precisado nociones elementales como tradicional o popular, y aclarado los conceptos metodológicos de motivo, figura y formula, esenciales para una comprensión del funcionamiento de la poética tradicional. En la segunda parte se aborda el estudio especifico de un centenar de versiones que integra el corupus francófono del flambeau d'amour, canción francesa y traslación de la leyenda de Hero y Leandro al ámbito de la tradición oral francofona, consideraciones teóricas y metodológicas, expuestas al inicio de los capítulos correspondientes, sientan las bases en las que va a desarrollarse el análisis. Del mismo modo, se delimitan los rasgos específicos del flambeau d'amour en tanto que canción tradicional con todo lo que este concepto implica: producción poética musicada e inserta en el folklore y en el circuito de la oralidad; recursos estilísticos utilizados, agentes que participan en la producción del texto oral, y características versificatorias y lingüísticas del flambeau d'amour. Una escueta exposicion de los presupuestos metodológicos que serán aplicados en el análisis del centenar de versiones que componen el corpus del flambeau d'amour. Una escuela exposición de los presupuestos metodológicos que serán aplicados en el análisis del centenar de versiones que componen el corpus del flambeau d'amour. El epilogo recoge las múltiples vías de estudio futuro que este trabajo ha abierto. La tercera parte de este trabajo esta dedicada a la edición de los corpora tradicionales de hero y leandro