El teatro de Eduardo de Filippo como paradigma del humorismo pirandelliano
- FERNANDEZ VALBUENA, ANA ISABEL
- Manuel Gil Esteve Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1997
- Francisco Javier del Prado Biezma Presidente
- Ana Martinez Peñuela Secretario/a
- Cristina Barbolani di Montauto Vocal
- Joaquín Espinosa Carbonell Vocal
- María José Calvo Montoro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo de investigación ha supuesto una relectura de la obra dramática del autor, actor y director Eduardo de Filippo, heredero de una tradición dramática secular, que hunde sus raíces en la commedia dell'arte y llega hasta el teatro neorrealista. La génesis de su forma de concebir el teatro, eminentemente napolitana, pero no por ello regionalista, tiene lugar en un contexto nacional en el que los presupuestos del genial hombre de cultura que fue l. Pirandello no se pueden obviar. De Filippo bebió de las fuentes "pirandellistas" y la critica italiana se ha debatido durante medio siglo en torno a su influencia, su fracaso o su superación. Nuestro objetivo, partiendo de una síntesis de las distintas tendencias criticas, ha sido esclarecer este aspecto desde una profunda interpretación de la obra de Filippo bajo la óptica de las teorías sobre el humorismo, expuestas por l. Pirandello en su célebre ensayo del mismo título.