La estética musical de Héctor Berlioz a través de sus textos
- García Revilla, Enrique
- Teófilo Sanz Hernández Director
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 21 de junio de 2012
- Antonio Altarriba Ordóñez Presidente/a
- Gloria Díez Abad Secretaria
- Lydia Vázquez Jiménez Vocal
- Mihaela Doina Popa Liseanu Vacarú Vocal
- Inés Praga Terente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Según Théophile Gautier, existe una trinidad del arte romántico francés integrada por Hector Berlioz, Délacroix y Victor Hugo. El primero de ellos, bien conocido como compositor, mostró una inclinación natural hacia la literatura. Indudablemente, Berlioz se erige como el compositor que con mayor fortuna logró expresarse en prosa, muy por encima de Tchaikovsky, Schumann o Wagner. No obstante, no existe en él intención alguna de establecer un sistema filosófico. Verdaderamente la filosofía como disciplina jamás produjo en él atracción alguna. Este hecho ha marcado la pauta de trabajo de la presente Tesis Doctoral, según la cual hemos procedido, mediante un análisis minucioso de sus escritos, a seleccionar, contextualizar e interrelacionar sus opiniones estéticas, dispersas y sucintas como salpicaduras libradas al azar en miles de páginas escritas, con el fin de elaborar por vez primera un sistema filosófico berlioziano completo en torno a la música.