L'impossible résolution de l'énigme de l'identité dans "Piège pour Cendrillon" de Sébastien Japrisot

  1. Pisa Cañete, María Teresa
Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: El mito del doble en la literatura contemporánea de lengua francesa: figuras y significados

Número: 2

Páginas: 253-282

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Resumen

En este artículo hemos utilizado los planteamientos teóricos de la semiótica narrativa aplicados por Dubois al análisis de la novela policiaca. A partir de su cuadro de personajes, hemos estudiado las diferentes interpretaciones de los hechos en esta novela. Un análisis de la estructuración narrativa y la organización de la temporalidad contribuyen a comprender la construcción del enigma del crimen. El enigma de la identidad de la protagonista está relacionado con la figura del doble, que se manifiesta como un caso de duplicidad. Ella busca infatigable su identidad, al igual que Edipo. Sin embargo, no conseguirá descubrirla. El autor de esta novela se sirve de los personajes femeninos, estereotipados, para presentar un retrato de la condición humana y tal vez cuestionar a los lectores sobre el destino colectivo.

Referencias bibliográficas

  • ADAM, Jean-Michel (1999): Linguistique textuelle. Des genres de discours aux textes. Paris, Nathan.
  • CHELEBOURG, Christian (2000): L’imaginaire littéraire. Des archétypes à la poétique du sujet. Paris, Nathan.
  • DUBOIS, Jacques (2005): Le Roman policier ou la modernité. Paris, Armand Colin.
  • GIRARD, René (1997): Literatura, mímesis y antropología. Barcelona, Gedisa.
  • GORRARA, Claire (2009): «Through the Looking Glass: Defeats of Detection in Sébastien Japrisot’s L’Été Meurtrier», in M. Hurcombe et S. Kemp (eds.), Sébastien Japrisot: The Art of Crime. Amsterdam, Rodopi, 151-163. Disponible sur http://www.cardiff.ac.uk/euros/contactsandpeople/profiles/gorrara.html [consulté en ligne: 19/05/2011].
  • JAPRISOT, Sébastien (1999): Piège pour Cendrillon. Paris, Gallimard.
  • JOURDE, Pierre et Paolo TORTONESE (1996): Visages du double: un thème littéraire. Paris, Nathan.
  • HERRERO Cecilia, Juan (2007): «Una interpretación “junguiana” de la figura mítica del doble en Lúmula y Violeta, un relato “desdoblado” de Cristina Fernández Cubas». Espéculo, Revista de Estudios Literarios, 37. Disponible sur http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/cfcubas.html [consulté en ligne: 19/05/2011].
  • REUTER, Yves (2007): Le roman policier. Paris, Armand Colin.
  • TREMBLAY, Janie (2006): «Un piège tendu au lecteur». Québec français, 141, 50-53. Disponible sur http://id.erudit.org/iderudit/50232ac [consulté en ligne: 19/05/2011].
  • VANONCINI, André (2002): Le roman policier. Paris, PUF.