La reescritura del mito de don Quijote en la novela de lengua inglesa y de lengua francesa de los siglos xix y xx

  1. BAUTISTA NARANJO, ESTHER
Dirigida por:
  1. Ricardo Miguel Alfonso Director/a
  2. Juan Herrero Cecilia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 13 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Juan Bravo Castillo Presidente
  2. Pedro Javier Pardo García Secretario/a
  3. Daniel-Henri Pageaux Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral propone un estudio de don Quijote en tanto que mito literario, una historia ejemplar creada por Miguel de Cervantes cuyo protagonista ha trascendido las fronteras de la página impresa para asentarse en la imaginación colectiva. Partiendo de la exégesis romántica y a través de los postulados metodológicos de la mitocrítica, especialmente en la línea de Pierre Brunel, se establece su sintagma fundador y el quórum mítico. A continuación se exploran las diversas modalidades que ha adoptado su reescritura en el ámbito de la novela de lengua inglesa y de lengua francesa de los siglos XIX y XX, con un énfasis especial en la narrativa contemporánea. El estudio contribuye a una reevaluación de la crítica simbólica de Don Quijote y concluye que, de acuerdo con las teorías de la reescritura, este mito es flexible e irradia una serie de valores trascendentes al emerger tanto de forma implícita como explícita en obras muy diferentes (algunas casi desconocidas) y desde las más diversas aproximaciones que se sitúan a cierta distancia del eje paradigmático. Así mismo, los capítulos dedicados a Paul Auster y Serge Brussolo corroboran la hipótesis de que este mito es un elemento cohesionador en la narrativa posmoderna, lo cual no hace sino incidir en la ejemplaridad de esta imaginaria y modélica historia.