La imagen de España durante la Guerra Civil en "L`espoir, homage to Catalonia" y "For whom the bell tolls"
- Marín Ruiz, Ricardo
- Margarita Rigal Aragón Director/a
- Juan Bravo Castillo Director
Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 07 de junio de 2007
- Francisco Javier del Prado Biezma Presidente
- Beatriz González Moreno Secretario/a
- José María Fernández Cardo Vocal
- Juan Fernando Galván Reula Vocal
- Hans Christian Hagedorn Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL TEMA DE LA TESIS DOCTORAL ES EL ESTUDIO DE LA VISION QUE LOS ESCRITORES ANDRE MALRAUX, GEORGE ORWELL Y ERNEST HEMINGWAY OFRECEN DE LA ESPANA INMERSA EN LA GUERRA CIVIL EN SUS OBRAS L ESPOIR ( LA ESPERANZA, 1937), HOMAGE TO CATALONIA ( HOMENAJE A CATALUNA, 1938) Y FOR WHOM THE BELL TOLLS (POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS, 1940). A FINALES DEL S.XIX Y COMIENZOS DEL XX, LA NOCION DE LITERATURA SUPRANACIONAL SE EMPLEO COMO ANTIDOTO CONTRA LOS NACIONALISMOS. DE ESTE MODO, SE HACIA MAS PATENTE LA LUCHA ENTRE LO UNO Y LO DIVERSO, LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS LITERATURAS NACIONALES NO ERAN MÁS QUE ASPECTOS DISTINTOS DE UNA UNIDAD MÁS AMPLIA. ESTE COSMOPOLITISMO, NO OBSTANTE, TENIA SUS DEFECTOS, TAL Y COMO OBSERVARON ALGUNOS DE SUS DEFENSORES. SIN EMBARGO, EL COSMOPOLITISMO GOZO DE NUMEROSOS APOYOS QUE, A SU VEZ, LEGITIMABAN EN EL CONTEXTO SOCIOPOLITICO LAS POLITICAS COLONIALISTAS LLEVADAS A CABO POR LAS POTENCIAS EUROPEAS. ES APROXIMADAMENTE A PARTIR DE LA II GUERRA MUNDIAL CUANDO APARECE LO QUE SE PODRÍA DENOMINAR UN COSMOPOLITISMO EXTERMO ( IRVING, GEORGE, WELLEK Y WARREN). ESTE GIRO RADICAL DEL COSMOPOLITISMO SE ASENTABA EN MALAS INTERPRETACIONES DEL ESTETICISMO, DE LA FENOMENOLOGÍA Y DEL FORMALISMO. ADEMÁS, COSTITUIA UNA CLARA MANIFESTACION DEL PENSAMIENTO POLITICO DE LA EMERGENTE CLASE MEDIA QUE SE ESTABA DESARROLLANDO AL AMPARO DEL ESTADO DEL BIENESTAR. ESTA PERSPECTIVA ESENCIALISTA, QUE CONSIDERABA A LA LITERATURA COMO UNA CIENCIA ÚNICA, AUTONOMA Y UNIVERSAL, DESLIGADA DE CUALQUIER NUEVO ORDEN INTERNACIONAL AL QUE QUE TANTO VENDEDORES COMO VENCIDOS DEBIAN SOMETERSE CON EL FIN DE NO VOLVER A CAER EN LOS BRAZOS DE LOS TOTALITARISMOS. SIN EMBARGO, ES A PARTIR DE LAS DECADAS DE LOS 60 Y DE LOS 70 CUANDO COMIENZAN A APARECER CRITICAS CONTRA ESTA FORMA DE TOTALITARISMO LITERARIO, QUE ERA EL COSMOPOLITISMO EXTREMO, ABOGANDO POR UNA ARTICULACION MAS EQUITATIVA ENTRE LOS CONCEPTOS DE IGUALDAD Y DIFERENCIA. DENTRO DE ESTA RENOVACION QUE EXPERIMENTA LA DISCIPLINA A PARTIR