Funcionamiento escénico del verso (del XVII español al XVII francés)

  1. CANTERO GARRIDO, SUSANA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier del Prado Biezma Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Vicente Bastida Montiño Presidente/a
  2. María Dolores Picazo González Secretaria
  3. Juan Bravo Castillo Vocal
  4. José Paulino Ayuso Vocal
  5. María Pilar Suárez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101701 DIALNET

Resumen

Este trabajo propone una investigación sobre los textos dramáticos en verso del siglo XVII, tanto en el ámbito español como en el fránces, realizada desde la dramaturgia, es decir, desde la práctica profesional del teatro. Su objetivo es demostrar cómo la forma externa del verso es significante del contenido dramático de las diferentes escenas. Hemos realizado inicialmente una consideración preliminar sobre el funcionamiento escénico genérico del texto teatral. En segundo lugar, hemos traspasado dicha consideración al verso dramático, cuya composición formal obedece a un código consciente de uso profesional, que se desmarca del de la lírica y cuya sustancia está definida por dos factores: la oralidad como condición necesaria del texto teatral y el precepto dramático de la economía. Hemos establecido, tanto en el ámbito español como en el francés, una filiación genética de estos usos del verso que arranca en los textos teatrales de la Edad Media de ambos países, y que, a través del Renacimiento, llega hasta el siglo XVII, componiendo en cada uno de ellos, de modo acorde con el ritmo natural de sus respectivas lenguas, un código de uso dramático del verso que, en cada uno de los dos ámbitos, apunta hacia la definición de un esquema dramatúrgico particular. Por fin, hemos realizado un recorrido detallado sobre las diferentes estrofas, con el fin de establecer su nivel cero de funcionamiento dramático. Por último, hemos estudiado la modulación interna del texto en la concatenación de unas estrofas con otras según la evolucióninterna de las situaciones dadas, es decir, la flexibilización del recurso según la exigencia impuesta por la necesidad interna de cada trama en particular.