Verdad y ficción en la narrativa de Diderot

  1. ROIG MORRAS M. CARMEN
Dirigida por:
  1. Francisco Javier del Prado Biezma Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1983

Tribunal:
  1. Alain Verjat Massmann Presidente/a
  2. Eugenio de Vicente Aguado Secretario/a
  3. Ana González Salvador Vocal
  4. Francisco Javier del Prado Biezma Vocal
  5. María Teresa Zurdo Ruiz-Ayúcar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 8453 DIALNET

Resumen

La creación de la ilusión y el engaño al lector que constituyen el fundamento de toda ficción no son en la obra narrativa de Diderot un simple problema literario sino una nueva dimensión de un problema esencialmente filosófico que es el de la verdad. Pero no de la verdad intelectual que es objeto de la especulación filosófica sino de una forma de verdad existencial que se manifiesta como una cualidad del ser. Diderot interroga a la naturaleza fuente primera de todo ser buscando en ella el secreto de esta verdad singular que constituye la identidad de cada individuo. La verdad existencial es el hilo conductor de unos relatos en los que los protagonistas se debaten para defender el derecho a ser ellos mismos con arreglo a su naturaleza profunda ya sea esta inocente o viciosa. En esta búsqueda de la verdad la obra filosófica y la obra literaria se identifican.