Leer en la imagenPaul Auster y el cine
- CURIESES DE LAS HERAS, OSCAR
- Pilar Andrade Boué Directora
- José Luis Sánchez Noriega Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 de mayo de 2012
- Eugenia Popeanga Chelaru Presidente/a
- Juan Felipe Villar Dégano Secretario/a
- Llanos Gómez Menéndez Vocal
- José Antonio Pérez Bowie Vocal
- Virginia Trueba Mira Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo aborda la obra cinematográfica y literaria del artista norteamericano Paul Auster desde la perspectiva de la literatura comparada y la teoría literaria. Tras una aproximación introductoria a los distintos tipos de relaciones que se han dado entre la literatura y el séptimo arte en el primer capítulo, se intenta trazar, en el segundo, el contexto literario y cinematográfico en el que se encuentra la producción del auto r estadounidense. En los siguientes capítulos se entra en la materia propia de la tesis y se examinan de manera pormenorizada los trabajos en los que el escritor norteamericano ha participado como guionista y/o director. Para Smoke (1995) se utilizan los conceptos de adaptación, metaficción y autoficción; para Blue in the Face (1995) se trabaja sobre el término de ensayo en sus dos vertientes: literaria y cinematográfica; para Lulu on the Bridge se emplean las nociones de arquetipo, mito y símbo lo en relación a las fuentes fílmicas y personajes de la película; y, finalmente para La vida interior de Martin Frost (The Inner Life of Martin Frost, 2007) se recurre a las ideas de intertextualidad e intratextualidad con la finalidad de profundiza r en la interpretación del filme. Además, la presente investigación relaciona toda su producción literaria publicada hasta el año 2007 (poesía, ensayo, autobiografía, novela, libros de miscelánea, adaptaciones a cómic, etc.) con su obra cinematográf ica, y se constituye como el único trabajo hasta la fecha que se ocupa de la totalidad de su obra fílmica. En este escrito también se examina de manera pormenorizada y sistemática la aparición del fenómeno cinematográfico, como tema, en sus trabajos de narrativa. Por último, Leer en la imagen. Paul Auster y el cine incluye dos entrevistas inéditas a Paul Auster en las que aparecen cuestiones puntuales acerca de su obra cinematografía, precisamente aquellas en las que incide este trabajo.