Analyse esthétique et textuelle du rap français
- Francisco Javier del Prado Biezma Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 de febrero de 2007
- Lourdes Carriedo López Presidenta
- Pilar Andrade Boué Secretaria
- Aurora Conde Muñoz Vocal
- José Ignacio Velázquez Ezquerra Vocal
- Patricia Martínez García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis realiza un estudio estético y textual del RAP francés. Consta de dos partes, la primera corresponde al análisis y la segunda al corpus textual, que comprende los textos de las obras de los principales artistas RAP en Francia en el periodo comprendido entre 1990 y 1995. La primera parte analiza el RAP Francés como una expresión del arte popular de la sociedad postindustrial. Partiendo de la postmodernidad y del pragmátismo estético como marco teórico, se ofrece una definición histórica y cultural del RAP y se presentan sus características estéticas. A continuación, se estudia el RAP Francés en particular y se pone de manifiesto su pertenencia a la tradición cultural popular francesa, en concreto a la Chanson. El RAP queda, pues, adscrito al a expresión artística oral, a la poesía popular. De este modo, resulta lícito analizar el RAP desde un punto de vista literario. Gracias a la aplicación del concepto de funciones poéticas, en el RAP Francés se pueden identificar y describir las cuatro funciones de la poeticidad: La función pedagógica, la función existencial, la función emocional y la función lúdica. En las conclusiones, se reivindica el carácter estético del RAP en particular y de la canción en general, así como la consiguiente legitimidad de su estudio académico.