Estudio temático de la poesía de Francis Jammes
- Francisco Javier del Prado Biezma Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1988
- José Antonio Millán Alba Presidente/a
- Vicente Bastida Mouriño Secretario/a
- Ana Maria Valero Holzbacher Vocal
- Luis Gastón Elduayen Vocal
- María Isabel Herrero García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el trabajo se trata de explicar, a través de una lectura comprensiva y minuciosa de la obra poética de Francis Jammes, las líneas de fuerza que la estructuran y los temas dominantes. El trabajo se organiza en torno a las cinco sensaciones fundamentales, estudiando la forma y frecuencia en que se manifiestan, su profundidad en la ensoñación poética de Jammes, la relación que este establece por medio de la sensación con los elementos, el entorno espacio-temporal, el modo de percibir el cosmos. El estudio pone de manifiesto como, a medida que progresa la obra, la poesía pierde sensualidad, si bien la percepción se hace mas viva, mas honda, traduciendo una profunda crisis personal. Tras pasar por una ascesis, una drástica depuración de la sensación, esta vuelve con toda su pujanza en la madurez de les quatrains , una vez recuperada la calma. De entre todas las sensaciones, las táctiles resultan las mas significativas en la poesía de Jammes, aportando con una gran capacidad discriminativa, su aptitud para la sinestesia, su vivacidad, una rica dialéctica de contrarios por medio de la cual podemos apreciar la interrelación del poeta y su mundo. Desde el punto de vista temático, Jammes es ante todo un poeta vegetal. En la flor, en el fruto, hallara el paradigma de la mujer, de la muchacha. El vegetal traducirá la transformación espiritual del poeta, contribuyendo, asimismo, a esa armonización de opuestos que persigue Jammes incesantemente. Pero, sobre todo, el vegetal constituye para el poeta la manifestación de la estructura cíclica de la vida, la esperanza en el renacer, en el eterno retorno.