El cuarto grado de la ficción narrativa. Una tipología de modelos de ficcionalización narrativa en el siglo XVII francés

  1. SÁNCHEZ TALLAFIGO, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Antonio Garrido Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Antonio Prieto Martín Presidente/a
  2. Ángel García Galiano Secretario/a
  3. José-María Paz-Gago Vocal
  4. Amelia Sanz Cabrerizo Vocal
  5. Joaquín Rubio Tovar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125277 DIALNET

Resumen

Se presenta un estudio teórico práctico que vertebra tres capítulos. En el primero de ellos se expone la teoría original del CUARTO GRADO FICCIONAL, de raíces platónicas y cuyas reminiscencias llegan hasta las modernas teorías de la antropología ficcional. Una vez expuesto el modelo teórico que será la base de la comparación entre el Quijote y sus imitaciones francesas del siglo XVII, llega el segundo capítulo, dedicado al Quijote. Se analiza allí el modelo ficcional subyacente a la obra de cervantina, focalizando el Cuarto Grado de la Ficción.El Quijote representa a la vez su origen y su sublimación. Una vez ilustrado el modelo teórico con el texto del Quijote pasamos al tercer y último . En él se ofrece un estudio comparado original y novedoso sobre las influencias del texto cervantino en la literatura novelesca francesa del siglo XVII. A través de un nutrido corpus de obras, se detectan las influencias múltiples, profundas y relevantes del Quijote en las letras francesas del siglo XVII.Los resultados permiten una reformulación del verdadero influjo cervantino en la literatura francesa.