La presencia de la materia epistolar en la literatura y el cine francesestipología, evolución y estudio comparado

  1. MONTERRUBIO IBÁÑEZ, LOURDES
Dirigida por:
  1. Àngel Quintana Morraja Director/a
  2. María Luisa Guerrero Alonso Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Lourdes Carriedo López Presidenta
  2. Anne-Marie Reboul Secretaria
  3. Jordi Balló Vocal
  4. Patricia Martínez García Vocal
  5. Santos Zunzunegui Díez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación propone un estudio comparado de la presencia de la materia epistolar y su evolución en la literatura y el cine franceses del s. XX y XXI. Un análisis desde la perspectiva comparatista entre ambas artes que permita revelar sus influencias y divergencias respecto del uso de la materia epistolar, considerando así cine y literatura como instancias dialogísticas de idéntica relevancia. De este modo, la investigación tiene como objetivo la sistematización entendida como definición tipológica, clasificación y división de la presencia de la materia epistolar en ambas disciplinas artísticas a partir de la cual analizar su evolución y realizar su estudio comparado. Un doble propósito de sistematización y comparación que determina la conveniencia de elegir el término de materia epistolar para definir el objeto de estudio, al entender que es el concepto que engloba las diferentes vertientes de la misiva de interés para la investigación: el objeto epistolar, su contenido narrativo, su dispositivo discursivo y sus formas de enunciación, así como su proyección pragmática y sus motivaciones psicológicas. La introducción del estudio presenta, en primer lugar, la definición del elemento epistolar la carta personal y su caracterización como práctica discursiva y como espacio de expresión psicológica. En segundo lugar, se expone el procedimiento de la investigación, que consta de dos entradas clasificatorias simultáneas: la tipología de inserción del elemento epistolar en la obra artística, tanto literaria como cinematográfica, y el estudio cronológico del periodo histórico propuesto a través de su división y emparejamiento en tres binomios literatura-cine. Tres binomios cronológicos que evidencian la evolución del uso de la materia epistolar en ambas disciplinas artísticas, a partir de la tipología definida, y que permiten analizar las relaciones entre literatura y cine en cada uno de ellos. De este modo, el estudio se desarrolla en tres capítulos que se corresponden con los tres binomios establecidos. El primer binomio enfrenta la Modernidad literaria del s. XVIII con el Clasicismo cinematográfico de la primera mitad del s. XX. Esta confrontación nos permite abordar dos cuestiones preliminares de la investigación: la enunciación del elemento epistolar en la narración fílmica clásica y la adaptación cinematográfica de la novela epistolar en el espacio de clasicismo francés en su evolución desde el Réalisme poétique a la Tradition de la Qualité. A continuación, el segundo binomio compara la crisis de la Modernidad literaria que supone la aparición del Nouveau Roman y el Nouveau Théâtre con la irrupción de la Modernidad cinematográfica materializada en la Nouvelle Vague y el Nouveau Cinéma. El análisis comparado de los corpora literario y cinematográfico revela cómo se produce en este espacio la máxima colaboración entre ambas disciplinas artísticas, donde la materia epistolar tendrá una indiscutible relevancia. Finalmente, el tercer binomio aborda las práctica literarias y fílmicas pertenecientes a la Posmodernidad surgida a finales del s. XX y a su evolución a lo largo de este inicio del s. XXI. Un periodo en el que, si bien los lazos entre literatura y cine se destruyen en gran medida, ambas disciplinas presentan una evidente proliferación y evolución de la presencia de la materia epistolar. De este modo, la independencia de la literatura y el cine franceses en este periodo implica un uso de la materia epistolar focalizada en las especificidades discursivas de cada uno de sus lenguajes. Completado el estudio de los tres binomios a través del análisis textual comparado de las diferentes obras que conforman los corpora literario y fílmico, éste permite exponer en las conclusiones finales una detallada descripción de la presencia de la materia epistolar y de su evolución en la literatura y el cine franceses del s. XX y XXI y la relevancia de las relaciones entre ambas disciplinas artísticas en las mismas.