La vanguardia literaria (1922-1932) una estética común, una revista, un mito

  1. ROJO MARTIN M. ROSARIO
Dirigida por:
  1. Pedro Peira Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1985

Tribunal:
  1. Alonso Zamora Vicente Presidente/a
  2. Fanny Rubio Secretario/a
  3. Pablo Jauralde Pou Vocal
  4. Constantino García Vocal
  5. Jesús Cantera Ortiz de Urbina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 11312 DIALNET

Resumen

Hemos dividido nuestro estudio en dos partes: el vanguardismo y el surrealismo a) como punto de partida hemos presentado un panorama general sobre las vanguardias literarias para introducirnos en el tema principal de esta 1 parte: la evolución del vanguardismo en la gaceta literaria órgano fundamental de expresión y difusión de las ideas vanguardistas. Para ello hemos estudiado el marco socio-cultural en el que se desarrolla la estética vanguardista el vanguardismo como movimiento literario la evolución de la estética vanguardista propiamente dicha y las manifestaciones artísticas y literarias. B) igualmente como punto de partida hemos estudiado el surrealismo francés siempre con vistas al tema central de esta 2 parte: el surrealismo en España. Aquí hemos observado la difusión de la estética surrealista la actividad surrealista en España los poetas del veintisiete ante el movimiento surrealista el surrealismo español ante la crítica y como consecuencia de estos dos últimos apartados dos aspectos problemáticos.