Nomadismos contemporéaneos. Hacia una semiótica de la imagen urbanael metadiscurso fotográfico
- Sánchez del Moral, Esther
- José Antonio Millán Alba Director/a
- Eugenia Popeanga Chelaru Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 08 de octubre de 2013
- Francisco Javier del Prado Biezma Presidente
- Carmen Mejía Ruiz Secretario/a
- Ilia Galán Vocal
- Juan Millán López Vocal
- Antonio Juárez Chicote Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis busca realizar un estudio delimitado de la Nueva Fotografía de Creación que surge dentro del mundo de las grandes urbes, y que se desarrolla en el último tercio del siglo XX en el ámbito tanto internacional cuanto nacional. Abarca las décadas comprendidas entre los 80, 90 y 2000, contando con los antecedentes de los años 70. En esta etapa se produce un cambio en la mirada del artista y el espectador. De la imagen vista en formato pequeño y en papel se pasa a la imagen de gran formato expuesta en museos, para ver más tarde imágenes digitales proyectadas en cualquier espacio. Este trabajo responde, así, a dos focos: la nueva forma de mirar que procura la imagen fotográfica propiamente dicha, y el contexto en el que surge, las grandes urbes contemporáneas, de las que esa mirada es indisociable.Por otra parte, la nueva fotografía trata de plasmar la movilidad constante de la vida cotidiana y el fluir de los acontecimientos mediante la experimentación con nuevas técnicas y tratamientos de la imagen. Todo ello, bajo la influencia de las vanguardias artísticas más alternativas y radicales que recorren el siglo XX entre las que destaca el grupo de la Internacional Situacionista creadora de una teoría basada en la construcción de situaciones, las derivas, el hombre que camina y el movimiento continuo. El arquitecto Constant Nieuwenhuys crea una nueva ciudad utópica que llama Nueva Babilonia.Estos tipos de ciudades están relacionados con teorías basadas sobre la metrópolis en arquitectos como Constant Nieuwenhuys, Rem Koolhaas, Toyo Ito o Eduardo Arroyo. La literatura tiene un precedente sin igual con el poeta Charles Baudelaire creador de las definiciones de modernidad, el artista moderno y las descripciones de sus característicos personajes de la vida cotidiana como son el espía, el dandy, el flâneur, el paseante¿ Su influencia en el siglo XX y XXI sigue vigente.En otro sentido, se redefine la fotografía y se amplían nuevos conceptos y notas de la misma bajo presupuestos posmodernos.Para enmarcar y acceder a este nuevo planteamiento, en este trabajo se realiza una explicitación de la semiótica de las imágenes de trece artistas internacionales que utilizan procedimientos muy dispares dentro del contexto social en el que se encuentran. De la misma manera se profundiza en un análisis cualitativo del metadiscurso fotográfico de diez artistas españoles. Este metadiscurso, procede de la realización de entrevistas a los propios artistas hechas por la autora de esta tesis. No he querido llegar a una semiótica general de la imagen fotográfica, sino tras haber hecho este doble estudio previo, de manera que fuese el tratamiento de la imagen fotográfica por parte de distintos artistas lo que plantease su naturaleza propia.Los fotógrafos entrevistados son artistas que, en su mayoría, llevan más de treinta años ejerciendo su profesión, y cuya particular forma de ver la ciudad y sus habitantes resulta esencial en este trabajo.